NACIÓN SUSPENDIÓ LOS AUMENTOS A LOS REGISTROS DE AUTOMOTOR

El titular de esa cartera, Mariano Cúneo Libarona, suspendió las dos resoluciones.
 

El Ministerio de Justicia de la Nación resolvió este martes dar marcha atrás con los aumentos de concedidos a los registros automotores, en medio de la repercusión negativa que generó la medida publicada el 12 de abril en el Boletín Oficial.
 
“Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores“, explicó el funcionario de Javier Milei que había autorizado dichas subas, puesto que los registros están bajo su órbita.
 
La resolución actualizaba los aranceles que perciben los registros en las transferencias de automotores, ya que estos valores no sufrían cambios desde octubre de 2023. Abarcaba los formularios 01 -el de la inscripción del vehículo- al 08 -la transferencia-.
 
El argumento para autorizar los nuevos valores, que rondaban el 40%, era la inflación.
 
 
La resolución señala que “la Subsecretaría de Asuntos Registrales entendió oportuno revisar las referidas modificaciones, toda vez que, incluso sin ellas, se mantiene el correcto funcionamiento del Sistema de Cooperación Técnica y Financiera instaurado las Leyes Nros. 23.283 y 23.412“.
 
La otra medida que suspendió Cúneo Libarona es el aumento de los ingresos que perciben los encargados de los registros, que también estaban frenados desde octubre. En este caso, era de un 60%.
 
Se trata de “emolumentos“. El gremio que representa a este sector venía reclamando una actualización, señalaron desde Asociación de Encargados de registros (AAERPA), asegurando que la “situación ya es insostenible”.
 
Cuando el Gobierno de Javier Milei asumió, adelantó que iniciaría una digitalización de los trámites que se realizan en los registros, aunque este proceso todavía no comienza. Los cambios quedaron plasmados en el DNU 70/23. También lanzó una auditoría para los 141 registros del automotor intervenidos.