El aumento de la obesidad preocupa a los médicos cardiólogos en Argentina

La doctora Sonia Costantini conversó con el doctor cardiólogo Ricardo López Santi sobre los indices alarmantes de obesidad en Argentina. López Santi es reconocido por su trayectoria dentro de la Federación Argentina de Cardiología y por las actividades de prevención cardiovascular en la ciudad de La Plata.

Artículo redactado por
Dra. Sonia Costantini, Especialista Universitaria en Cardiología

Foto (Gentileza)

La doctora Costantini consultó a López Santi cuál es su opinión sobre los resultados obtenidos en la última y 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en Argentina 2018.

“La Encuesta es un recurso sumamente positivo. Permite medir el comportamiento de la sociedad, sus variables y contar con datos obtenidos a través de una metodología validada. Además genera un punto de referencia para pensar tipos de políticas públicas y acciones para contrarrestar los riesgos en la población ”, comentó López Santi.

La Encuesta se realiza por cuarta vez consecutiva e inició sus actividades en el año 2003. Es importante destacar que hace 16 años se lleva a cabo y que los datos obtenidos se comparan con los resultados obtenidos en años anteriores, para saber si se ha avanzado o retrocedido en algunos aspectos.
 
(Descargar Encuesta Nacional de Factores de Riesgo)

La comunidad médica se encuentra preocupada por los índices de obesidad y exceso de peso que surgen de la última edición del sondeo. “La información obliga a replantear que se hace y que no en términos de control de la obesidad en el país” comentó López Santi.

En 2005, los datos expresaban que existía un 14,6% de obesidad en la Argentina. Es decir cada 100 habitantes, 15 personas eran obesos. En la última encuesta los resultados expresaron que aumentó un 25,4%, equivalente a 25 personas obesas cada 100 habitantes. “Es decir que 1 de cada 4 argentinos es obeso” destacó el especialista.

“La obesidad es producto de la pobreza. Se puede pensar de forma contraria, que la obesidad está relacionada con la opulencia pero sostengo que la persona pobre come fundamentalmente mucha cantidad de comida de poca calidad, sobre todo carbohidratos que generan obesidad. Quienes tienen mejor educación mejoran su calidad de alimentación, respetando pautas y hábitos saludables. Cuando existe pobreza se come lo que se puede y lo que se tiene al alcance a modo de supervivencia. La adquisición del alimento está relacionada al poder adquisitivo. Sería bueno profundizar en estos datos para pensar cómo luchar en contra de la obesidad” comentó el doctor López Santi.

El especialista cardiólogo destaca que datos como sedentarismo, hipertensión arterial y diabetes son variables fundamentales para completar la información que la Encuesta expresa en sus resultados.

Volvé a escuchar la entrevista

 


Entrevista telefónica con el Dr. Ricardo López Santi