El INDEC revelará este jueves los datos de inflación de septiembre, y se espera que el índice sea del 3,5%, marcando una desaceleración respecto al 4,2% de agosto. Consultoras prevén que la inflación mantenga una tendencia a la baja en los próximos meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer las cifras de inflación de septiembre, que según estimaciones privadas se ubicará en torno al 3,5%, por debajo del 4,2% registrado en agosto. Este dato marca la primera vez que la inflación perfora el 4% durante la gestión de Javier Milei, lo que representa un hito en la lucha contra el alza de precios.
Los consultores privados, en línea con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, anticipan que la inflación de octubre será del 3,4%, consolidando una tendencia a la baja en los últimos meses. Sin embargo, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo en 4%, según la Dirección de Estadística porteña.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que "la tendencia inflacionaria es hacia abajo", y resaltó que el dólar se ha mantenido estable, acompañado por una inflación mayorista de solo 2,1% en agosto. A su vez, el informe del REM prevé que el índice de precios al consumidor mantenga una baja constante hasta fin de año, con un promedio del 3,5% mensual.
El informe del REM, que cuenta con la participación de 42 consultoras y entidades financieras, proyecta una inflación acumulada de 123,6% para todo el 2024, ajustando al alza sus estimaciones previas. Además, prevé un leve repunte en diciembre antes de una nueva caída en los primeros meses de 2025.