El Departamento del Tesoro acusó a militares y ministros de liderar ataques contra manifestantes para declarar a Maduro como ganador de los comicios del 28 de julio.
La Casa Blanca sancionó a 21 miembros del aparato de seguridad y del gabinete de Nicolás Maduro, incluidos ministros y altos mandos militares, por encabezar la represión posterior a las elecciones presidenciales en Venezuela.
Estas medidas fueron aplicadas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que responsabilizó a los sancionados de abusos como detenciones arbitrarias, represión armada y agresiones a menores.
Entre los sancionados figuran líderes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el SEBIN y la DGCIM, organismos cuestionados por violaciones de derechos humanos. También se incluyeron ministros clave y Daniella Cabello, hija del ministro Diosdado Cabello.
La Cancillería venezolana calificó las sanciones como un “acto desesperado” y defendió a los funcionarios señalados, mientras que Estados Unidos aseguró que estas acciones buscan responsabilizar a quienes reprimieron a civiles para garantizar la continuidad de Maduro en el poder.