RUSIA LANZÓ 93 MISILES EN UN NUEVO ATAQUE CONTRA EL SISTEMA ENERGÉTICO DE UCRANIA

El Ejército ruso atacó con misiles y drones múltiples regiones ucranianas, afectando el suministro eléctrico del país. Ucrania califica los ataques como "terrorismo energético".
 

Ucrania denunció este viernes un ataque masivo por parte de Rusia contra su infraestructura energética, con el lanzamiento de 93 misiles y cerca de 200 drones en distintas provincias, incluida la capital, Kiev.

Según informó el ministro de Energía, Herman Galushchenko, el sistema energético del país "está nuevamente bajo ataque", y calificó la acción como un acto de "terrorismo" contra la población civil.

La empresa estatal Ukrenergo confirmó daños en varias instalaciones eléctricas y anunció un aumento en las medidas de restricción de consumo, publicando nuevos horarios para los apagones programados en todo el país.

Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana detalló que los ataques alcanzaron las provincias de Leópolis, Dnipropetrovsk, Poltava, Ivano-Frankivsk, Ternópil, y Jmelnitski, entre otras. Hasta el momento, no se reportaron víctimas ni daños específicos, aunque las evaluaciones están en curso.

Estos bombardeos se producen en respuesta al uso reciente por parte de Ucrania de misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, en un ataque contra una base aérea en Rostov, al suroeste de Rusia.

Moscú había prometido represalias por ese ataque.
Las autoridades ucranianas destacaron que equipos del sector energético trabajan para minimizar el impacto y restablecer los servicios afectados tan pronto como la seguridad lo permita.