Los gremios rechazaron el aumento del 7,5% ofrecido por el Gobierno

Tanto la UPCN como ATE al igual que el gremio docente UnTER rechazaron la propuesta del gobierno por considerarla "insuficiente". Advirtieron posibles medidas de fuerza en organismos provinciales.

Foto (Gentileza)

El Gobierno le propuso a los gremios un aumento del 7.5%, a pagar en tres tramos: 2% en julio, 2% en agosto y 3.5% en septiembre. Según el Ejecutivo, lo ofrecido supera la estimación inflacionaria para el tercer trimestre y recordaron que en 2018, los gremios acordaron un aumento del 15% y adicionales que en promedio representan un 10% de incremento para todos los empleados de la administración pública.

Por el lado de ATE la oferta fue rechazada y ratificaron su pedido inicial del 12% de aumento y anticiparon que evaluaran posibles medidas de fuerza en organismos provinciales. De no haber cambios, pusieron en duda el inicio del ciclo lectivo para la segunda mitad del año. "Es evidente la falta voluntad política para alcanzar un acuerdo. Esta estrategia del Ejecutivo pone en riesgo el proceso de diálogo que se ha sostenido durante el último año y medio", advirtió el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

El otro gremio estatal que rechazó la oferta del gobierno fue la UPCN por considerarla "insuficiente" , aseguraron que en los últimos doce meses los empleados públicos perdieron el 29% del salario y volvieron a reclamar sobre lo perdido en 2016 y 2017.

Por el lado de la UnTER, rechazaron el nuevo ofrecimiento el cual será puesto en consideración en el Congreso convocado para el jueves 11. Según el gremio, "no hay equiparación del aumento por encima del proceso inflacionario", reiteraron la exigencia de un mínimo aumento de 12% y ratificó el reclamo de que se incluya una cláusula de revisión mes a mes, luego de conocido el porcentaje inflacionario.