Elecciones en Río Negro: Se presentaron cuatro alianzas

Formalizaron las coaliciones para las elecciones provinciales a disputar el próximo 7 de abril. El 90% de los partidos se concentraron en cuatro alianzas.
 

Artículo redactado por
Medios Del Aire

Ayer a las 9.30 horas se venció el plazo para la presentación de alianzas partidarias de cara a las elecciones provinciales que se desarrollarán el 7 de abril.

El Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la Alianza Juntos Somos Río Negro y Alianza Cambiemos Río Negro presentaron la solicitud de conformación.

Río Negro tendrá sólo cuatro alianzas para las elecciones 2019. Las cuatro alianzas formalizadas ayer ante la Justicia concentran a 15 de los 23 partidos con reconocimiento formal para disputar los cargos de gobernador, vice y legisladores provinciales. Y entre las ocho fuerzas restantes, cinco son adherentes a las coaliciones presentadas y una no participaría de los comicios.

Serán cuatro las listas que participarán para ocupar los cargos ejecutivos y legislativos. El Frente para la Victoria; Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Juntos Somos Río Negro y Cambiemos Río Negro fueron las cuatro listas que presentaron documentación entre el viernes y ayer en la sede del Tribunal Electoral Provincial, en Viedma.

Según los registros oficiales, el Frente para la Victoria quedó formalmente constituido por los partidos Justicialista, Frente Grande, Kolina y Socialista.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores surgió luego del acuerdo entre el Partido Obrero, la Izquierda de los Trabajadores y la Izquierda por una Opción Socialista.

Juntos Somos Río Negro tiene como integrantes formales a los partidos provinciales Unidos por Río Negro, Renovación y Desarrollo Social (Redes) y Partido Victoria Popular; al Movimiento Patagónico Popular como partido nacional y de distrito y a Juntos Somos Río Negro como partido de distrito.

En tanto, la alianza Cambiemos Río Negro está integrada por los partidos Pro Propuesta Republicana (PRO), Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria; y la Unión Cívica Radical.

 

Tiempos y revisión

Desde el Tribunal Electoral se informó que el plazo para el ingreso de la documentación venció ayer las 9.30 y ahora se revisará cada expediente. Esta etapa concluirá en una audiencia para el proceso de aprobación de cada alianza.

En ese encuentro entre las autoridades judiciales y los apoderados de cada sector político se podrán plantear observaciones sobre los demás inscriptos.

En caso de existir, todas las diferencias deberán quedar saldadas antes del 15 de febrero, fecha establecida en el cronograma electoral para la presentación de candidaturas por parte de las alianzas y de los partidos formalmente reconocidos en la provincia.