PRÉSTAMO DE 2.000 MILLONES DE DÓLARES PARA EL OLEODUCTO DE VACA MUERTA SUR

La obra se terminará hacia fines de 2026.

Sentados (de izquierda a derecha): Pablo Gamero; CFO Shell; Adolfo Zuberbuhler, CFO de Pampa Energía; Rodolfo Berisso, Vicepresidente Ejecutivo de Administración y Finanzas de Pan American Energy; Federico Barroetaveña, CFO de YPF; Nancy Repetto, CFO Pluspetrol; Pablo Vera Pinto, Co Fundador y CFO de Vista Energy; Gerald Free, General Manager Business Performance & Finance - Chevron Argentina; Claudio Gugliuzza, Presidente de Áreas Corporativas de Tecpetrol. Parados (de izquierda a derecha): Juan Borchardt, presidente de Deutsche Bank; Facundo Gomez Minujin, CEO Argentina, Uruguay, Bolivia and Paraguay at JPMorgan Chase & Co; Horacio Marín, Presidente y CEO de YPF; Juan O Connor, CEO Argentina Itau; Federico Elewaut, CEO at Citibank Argentina: Alejandro Butti, Chief Executive Officer & Country Head en Santander Argentina; Gustavo Chaab, CEO de VMOS.

Cinco bancos internacionales le otorgaron a la empresa VMOS un préstamo de US$ 2.000 millones para la construcción del proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur.

VMOS es una compañía integrada por YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol, accionistas de VMOS.

El financiamiento fue liderado por Citi, Deutsche Bank, Itau, JP Morgan y Santander.

La operación incluye la participación de un grupo de 14 bancos e inversores institucionales internacionales y representa la reapertura del mercado internacional de Project Finance, el cual había permanecido cerrado desde 2019.

El préstamo tiene un plazo de 5 años, pagará una tasa de SOFR más 5,5% y permitirá financiar el 70% del capital requerido para la obra. El 30% restante será aportado por los socios.

Las obras incluyen el oleoducto que conectará Allen con la terminal de exportación en Punta Colorada, Río Negro; plantas compresoras; la terminal portuaria; y la playa de almacenamiento.

Se prevé que entre en operación hacia fines de 2026 con una capacidad de transporte inicial de 180.000 barriles diarios. La capacidad se incrementará hasta alcanzar un máximo de 550.000 barriles diarios en 2027.