Más de 140 personas permanecen evacuadas tras el derrumbe en la ruta 40

Se encuentran en centros de evacuados en la localidad neuquina de Villa La Angostura luego del derrumbe que dejó intransitable el principal acceso a la localidad, informaron fuentes de Defensa Civil local.

Foto (Gentileza)

"Tras el derrumbe nos informaron que había unas 1300 personas que estaban en tránsito y que habían quedado sin alojamiento y que no había dónde ubicarlas entonces se decidió una evacuación de emergencia por agua y por el camino de Siete Lagos", informó Martín Arretche, de Defensa Civil de Villa La Angostura, en declaraciones a TN.

Arretche informó que "el traslado de emergencia nocturno por la ruta de los Siete Lagos fue muy dificultoso, se tardó más de seis horas" y que la evacuación por agua se realizó "en tres catamaranes a Bariloche que terminó embarcando cerca de 800 personas a la 1 de la mañana".

Efectivo de la Prefectura Naval Argentina, junto con las autoridades municipales y Protección Civil, coordinaron el traslado por agua de más de 800 personas, para lo cual pidieron la colaboración a las empresas navieras locales, que pusieron a disposición las embarcaciones para realizar la evacuación.

"Al resto de las personas se les brindó posibilidad de esperar en centros de evacuados. Todavía tenemos 90 en un lugar, unas 35 personas en otro y 9 en un espacio más pequeño", detalló Arretche.

En referencia a los servicios de luz y agua, que se habían cortado desde el viernes debido a las condiciones climáticas que azotan a la zona, detalló que "se encuentra restablecido el 63 por ciento de la energía eléctrica y el 85 por ciento del agua".

Y añadió que "para nosotros esta es la prioridad debido a que tenemos casos como personas electro asistidas que están en lugares altos y no puede acceder una ambulancia para trasladarlas".

Sobre el trabajo en la Ruta 40, sostuvo que "Vialidad Nacional está realizando tareas de remoción de la parte del cerro que se derrumbó y también haciendo estudios con geólogos para determinar si hay peligro de derrumbe en otras zonas".

Villa La Angostura quedó aislada desde las primeras horas de ayer por la tarde como consecuencia del derrumbe de un gran bloque del cerro en el kilómetro 2095 de la ruta nacional 40 , a la altura de la península Huemul.

La ruta nacional 23, que conduce al paso internacional Samoré, también está inhabilitada por acumulación de nieve.

Mientras tanto, la ruta nacional 23 entre Bariloche hasta Las Grutas (en la costa atlántica) fue habilitada para que los automovilistas circulen con precaución y con uso obligatorio de cadenas en la zona cordillerana.