
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que Israel y el grupo terrorista Hamas lograron un acuerdo para intercambiar rehenes por prisioneros como primer paso de un plan para poner fin a la guerra en Gaza.
El mandatario indicó que la liberación de los rehenes podría concretarse el lunes. Además, anticipó un posible viaje a Egipto en los próximos días, donde se reunirán las partes involucradas.
El acuerdo se cerró este jueves en Egipto y establece que Hamas liberará a unos 20 rehenes con vida en las próximas 72 horas y que el ejército israelí se retirará del territorio palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el acuerdo como un logro diplomático y una victoria nacional y moral para Israel. Hamas expresó su agradecimiento a Trump y a los mediadores involucrados.
La ONU anunció que tiene listas 170.000 toneladas de ayuda humanitaria y equipos sobre el terreno para atender a más de dos millones de personas una vez que se formalice el cese de hostilidades
La Organización de las Naciones Unidas anunció estar preparada para lanzar, en cuanto se formalice el alto el fuego en la Franja de Gaza, un plan de 60 días para asistir a la población de este enclave palestino devastado por la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamas.
El presidente palestino Mahmud Abbas, en una inusual entrevista con el Canal 12 de Israel el jueves, expresó su esperanza de que la paz prevalezca entre palestinos e israelíes tras la firma del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
“Lo ocurrido hoy es un momento histórico. Hemos esperado, y seguimos esperando, que podamos poner fin al derramamiento de sangre que está ocurriendo en nuestra tierra, ya sea en la Franja de Gaza, Cisjordania o Jerusalén Este”, declaró Abbas.
“Hoy nos alegra mucho que el derramamiento de sangre haya cesado. Esperamos que siga así y que la paz, la seguridad y la estabilidad prevalezcan entre nosotros e Israel”.
El grupo terrorista palestino afirmó que Washington, Qatar, Egipto y Turquía confirmaron el fin de las hostilidades y la entrada en vigor de un alto el fuego permanente
El grupo terrorista palestino Hamas afirmó este jueves que recibió garantías de Estados Unidosy otros países mediadores de que la guerra en la Franja de Gaza ha llegado a su fin.
El Ejército de Israel ha confirmado que ha llevado a cabo este jueves un ataque en ciudad de Gaza que, según las autoridades gazatíes, ha dejado alrededor de 40 personas bajo los escombros.
“Hace poco tiempo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado una célula terrorista de la organización terrorista Hamas en el norte de la Franja de Gaza, que operaba cerca de las tropas y representaba una amenaza inmediata para las fuerzas que operaban en la zona”, reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Al mismo tiempo, Hamas ha denunciado que “la horrible masacre perpetrada” es un “nuevo crimen brutal, mediante el cual el Gobierno del criminal de guerra (Benjamin) Netanyahu busca manipular las reglas y obstaculizar los esfuerzos para implementar el acuerdo de cese de la guerra y la agresión contra Gaza”.
Los rebeldes hutíes anunciaron este jueves que se mantendrán “en total alerta y preparación”, a pesar de la firma del acuerdo para Gaza impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y aseguraron que el conflicto con Israel “continúa”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que “nadie se verá obligado a irse” de Gaza, uno de los puntos de su plan de paz para el territorio palestino cuya primera fase ya está aprobada por Israel y Hamás.
“Nadie será obligado a abandonar (Gaza). No, es todo lo contrario”, aseguró el republicano desde el Despacho Oval, donde recibió al presidente finlandés, Alexander Stubb.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que planea partir el domingo para visitar Oriente Medio tras el éxito de las negociaciones sobre la primera fase del plan de paz para Gaza, que incluye un alto el fuego y la liberación de rehenes.
“Los rehenes regresarán el lunes o el martes. Probablemente estaré allí. Espero estar allí. Planeamos partir el domingo, y lo espero con ansias”, declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval.
Los dos enviados especiales del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, se reunieron con el presidente israelí Isaac Herzog en Jerusalén el jueves, según informó la presidencia israelí.
“Durante la reunión, el presidente discutió con los enviados el marco del acuerdo que lideraron y negociaron para asegurar el regreso de los rehenes y poner fin a la guerra con Hamás”, declaró la presidencia en un comunicado.
Tras dos años de guerra devastadora, miles de palestinos celebran con alivio el anuncio de una pausa entre Israel y Hamás.
