Imputaron a un cirujano que le amputó la pierna equivocada a una mujer de 67 años

Se suspendieron de manera preventiva todas las cirugías traumatológicas programadas de afiliados del PAMI en el Nuevo Sanatorio Berazategui.

Foto (Gentileza)

La familia de una mujer que debía amputarse una pierna en un centro médico de Berazategui denunció que en la cirugía le cortaron la otra extremidad inferior, que estaba sana.

Ocurrió en el Nuevo Sanatorio Berazategui, ubicado en calle 141 y 14, en ese municipio del sur del conurbano bonaerense.

La mujer, de 67 años e identificada como Magdalena, debía someterse a la amputación de una de sus piernas por lesiones derivadas de una diabetes (y que ya le había provocado la amputación de un dedo de un pie).

“Te equivocaste de pierna”, la reacción desesperada de la hija de la mujer amputada por error.

Magdalena Leguizamón, de 67 años, trata de recomponerse ahora en la clínica Ceni de Quilmes. Pero su familia aún pasa sus horas con la mira puesta en otro centro de salud, a 20 minutos de ahí, en el Nuevo Sanatorio Berazategui. Según denuncian, ocurrió un "error imperdonable" que ante la Justicia ya fue caratulado como mala praxis.

La fiscal Karina Santolini secuestró la historia clínica de la paciente Madgalena Leguizamón. 
Santolini aseguró a Télam que secuestró la historia clínica de la mujer en el allanamiento que se realizó este mediodía en el sanatorio donde la mujer de 67 años fue operada.

La fiscal imputó por lesiones culposas al cirujano cardiovascular, de apellido Rico, quien, según declaró una de las hijas de la paciente, fue quien dirigió la operación en la que le amputaron la pierna equivocada a la mujer jubilada.

La jefa de la Unidad Funcional de Instrucción 7 señaló a Télam que seguirá tomando declaraciones "a allegados a la víctima y a la denunciante, que es una de sus hijas".

Por su parte, el PAMI, prestador del servicio de salud de la jubilada, emitió un comunicado en el cual expresó que "inició un proceso de investigación interna" en el que se le exigió al sanatorio "la presentación inmediata de toda la documentación médica relacionada con el caso a fin de determinar las responsabilidades del prestador".

El texto también indica que "suspendieron de manera preventiva todas las cirugías traumatológicas programadas de afiliados del PAMI en el Nuevo Sanatorio Berazategui", y que se puso a disposición de la familia de la paciente desde el primer momento.