Docentes de Salta fueron reprimidos por la policía

Trabajadores y trabajadoras de la educación que se manifestaban frente a la sede de Gobierno sufrieron el accionar violento de la fuerza de seguridad local.

Foto (Gentileza)

Una marcha docente fue brutalmente reprimida por efectivos de la policía provincial de Salta en las inmediaciones de la casa de Gobierno (Centro Cívico de Gran Bourg), en el marco de la disputa gremial que llevan los trabajadores de la educación por lograr mejoras salariales. De esta forma, los uniformados arremetieron contra una columna de trabajadores y trabajadoras de la educación que se encuentran en un plan de lucha para lograr la reapertura de las paritarias provinciales. 

Tras conocerse el hecho represivo, la Comisión Directiva de ADIUNSa (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta), emitió una declaración repudiando el accionar violento de la policía. “Queremos expresar nuestro más enérgico repudio al accionar represivo de la Policía de la Provincia de Salta, desplegado contra un grupo de docentes provinciales que se manifestaban en inmediaciones del Centro Cívico del Grand Bourg, en el 8º día consecutivo de Paro, en esta nueva fase de la lucha desplegada en el año 2019”, subrayó la organización sindical.

Además, añadieron: “Cabe señalar que el día de ayer, tras una oferta insuficiente por parte del gobierno provincial, se ratificó la continuidad del Paro Docente y se planteó una marcha para el día de la fecha. Es en ese marco que se desarrolló este acto represivo. Desde las organizaciones de docentes, se nos informa que al menos una docente, Celia Alancay, se encuentra detenida, y otras maestras se encuentran lesionadas. En tal sentido exigimos la inmediata libertad de la compañera”.

“La lucha docente es una sola. Más allá de revestir en el ámbito universitario, secundario, o el que sea, todxs somos trabajadorxs de la educación. De hecho, muchxs docentes de nuestra Universidad también enseñan en el ámbito privado y público provincial. Ese es un denominador común, y en tal sentido, nuestros ingresos muchas veces son miserables, y no alcanzan a cubrir la canasta familiar, no condiciéndose con la gran responsabilidad de las tareas que desarrollamos”, concluyó el espacio sindical.

En este mismo sentido se expresó el Frente Intergremial Docente integrado por AMET, ADP, UDA, SADOP Y UPCN. El espacio gremial repudió el "violento accionar ejercido por los efectivos de la Policía de Salta a los docentes en adyacencias de la casa de Gobierno".

Según detalló el portal fm899.com.ar/ “dos maestras, identificadas como Celia Alancay y Silvia Guaymás, quedaron detenidas tras el enfrentamiento y fueron trasladadas a la revisión con el médico legal de la Policía”. 

Además, el portal confirmó tras el ataque policial las dos trabajadoras de la educación presentaron “lesiones en diferentes partes del cuerpo y que posterior a este trámite de rigor serán alojadas en la Unidad 104, de barrio Palermo, en la zona oeste de la ciudad”.