Caso Santiago Maldonado: la familia exige que se reabra la causa y acuden a la CIDH

Se cumplen dos años de que Santiago Maldonado desapareció en el marco de un operativo ilegal de Gendarmería ¿Cómo está la causa?

Foto (Gentileza)

A dos años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, su familia sigue exigiendo que se sepa la verdad, que se investigue qué sucedió el 1 de agosto de 2017 cuando en un operativo ilegal de Gendarmería el joven artesano desapareció y su cuerpo fue encontrado 77 días después en el Río Chubut. Cientos de preguntas aún quedan sin responder mientras que el Estado y la Justicia se complotan para que gane la impunidad.

En noviembre de 2018, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, decidió cerrar la investigación y concluyó en que no hubo desaparición forzosa y que “nadie fue penalmente responsable de su muerte”. Además, decidió sobreseer al gendarme Emmanuel Echazú, único acusado. En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo premió ascendiéndolo de rango.

“Los hechos que se presentaron en el presente caso, no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago Andrés Maldonado. Nadie resultó señalado, por la prueba que se colectó como autor de aquella hipótesis delictiva. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”, concluyó el magistrado en su resolución. 

Lo obstante, varias preguntas quedaron sin responder y que dan cuenta de la inacción del juez para no investigar a fondo qué sucedió el 1 de agosto de 2017 y qué pasó con Santiago Maldonado.

“No se hizo ninguna investigación hasta que apareció el cuerpo de Santiago”, aclaró la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, a El Destape y detalló las irregularidades que existen en la causa y en la decisión que tomó el magistrado de archivarla.