
Ayer el funcionario Judicial mantuvo dos audiencias en los Tribunales, una con los familiares de la víctima y otra con el condenado Oscar De piano. En esta instancia, el Juez Juan Pablo Chirinos explicó los deberes y derechos establecidos en esta etapa de ejecución, donde se controla el cómputo de pena.
Uno de los beneficios son las salidas transitorias. Entre los requisitos que deberá cumplir Oscar de Piano, condenado a 5 años y seis meses por atropellar y matar a Claudia segura, es tener la mitad de la condena, cumplir con obligaciones de conducta y concepto con los que se califican a los internos y tiene que haber un vasto informe de diferentes áreas de la cárcel como psicólogos y asistentes sociales que indiquen si es favorable o no que salga.
En declaraciones exclusivas a Medios del Aire, el Juez Chirinos indicó que “De Piano tiene una conducta, que es la mínima que se pide para acceder al requisito. A su vez ha estado en tratamiento psiquiátrico desde que ingresó al penal hasta ahora. Un informe revela que no presenta ningún problema mental”.
“Las salidas transitorias no son una facultad caprichosa. La ley establece que los internos que reúnan todas las condiciones para acceder al beneficio, se lo tenemos que dar. Es un derecho que tiene la persona que esta presa para resocializarse”.
“La pena se cumple completa, la forma es un problema legislativo no judicial”
En el mismo sentido el Juez dijo: “Si nosotros limitamos el fin solamente al encierro, preparémonos para tener muchas más cárceles, que el costo sea gigantesco y se triplique la cantidad de presos, ese sería el efecto directo si se cambia la legislación que rige en la sociedad. Si pensamos que la cárcel va a mejorar la seguridad pública, estamos equivocados. Lo que mejora la seguridad pública es tener mejores índices económicos”.
Por último, Chirinos explicó que los agravantes solo se tienen en cuenta para fijar la pena. La ejecución penal corre por un carril distinto. Cuando una persona es condenada se mira lo que hace a partir de que entra al penal. En cuanto a lo civil señalo que hasta el momento no hay ninguna sentencia que le diga a De Piano que tenga pagar o no un resarcimiento.
Testimonio del Abogado querellante, Marcelo Henriksen Velasco y Claudio Canales, viudo de Claudia Segura
