Mañana se tratará en Diputados un proyecto de "Ficha Limpia"

El debate se dará en Comisión a partir de una iniciativa ciudadana que ya recolectó más de 250.000 firmas. Serán entregadas esta tarde en el Congreso en un evento público. Hay varios proyectos del oficialismo unificados en un dictamen que podría ser aprobado este martes.

Foto (Gentileza)

Los proyectos presentados

Los proyectos analizados en las Comisiones fueron presentados por los diputados de Cambiemos Silvia Lospenato, Elisa Carrió, Marcela Campagnoli, Marcelo Monfort, Lorena Matzen, Hugo Marcucci; sus colegas de Evolución Radical Carla Carrizo y Brenda Austin; y la diputada Camaño (Consenso Federal).

La mayoría establecen la prohibición de presentarse a cargos electivos en caso de una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico, a excepción del texto presentado por Austin, que le impide ser candidatos a quienes hubieran sido condenados en una primera instancia.

En el caso de la iniciativa de la diputada radical Matzen, le impide ser candidatos a las personas condenadas – además de por delitos de lesa humanidad- por femicidio o violencia de género, y a las que se encuentren inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Después de casi dos años sin debatir el tema, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados podrían aprobar mañana una iniciativa que impide que cualquier persona con condena firme por delitos de corrupción pueda postularse a un cargo electivo. En Brasil, la ley conocida como "Ficha Limpia" impidió la postulación de Luiz Inácio "Lula" Da Silva a un tercer mandato presidencial.

En Argentina, una propuesta similar había tenido obtenido dictamen en noviembre del 2017, pero el texto acordado en base a los proyectos presentados en ese momento, nunca llegó al recinto, y perdió estado parlamentario. Pero una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma Change.org logró que finalmente se habilitara el debate este año.