Iniciaron sumarios a funcionarios judiciales por el aberrante crimen de Sofía

El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción resolvió avanzar con dos procesos disciplinarios por el caso Sofia, la nena de 3 años que murío en una clinica de Roca tras ser abusada sexualmente. Los principales sospechosos, quienes actualmente se encuentran con prisión preventiva, son su padrastro y su madre.

 

Foto - Medios del Aire, marcha para pedir justicia

En primer lugar, siguiendo un pedido de investigación impulsado por el Superior Tribunal de Justicia y un dictamen del Auditor General del Poder Judicial, el Consejo resolvió iniciar un sumario para analizar la intervención de magistradas y funcionarias judiciales del Valle Medio en las actuaciones jurisdiccionales referidas a una niña en situación de riesgo por violencia familiar, quien falleció en febrero pasado.

Por ese hecho se encuentran imputados penalmente la madre de la niña y su padrastro.

El Consejo designó al legislador Rochás como sumariante en ese expediente.
En otro proceso disciplinario, el Consejo resolvió remitir al Procurador General el sumario en el que se investigan presuntos “desarreglos de conducta” por parte del juez Penal de Villa Regina Federico Dalsasso, quien se encuentra temporalmente suspendido de sus funciones.

Tras analizar las conclusiones del consejero sumariante legislador Facundo López, el Consejo dispuso el pase de las actuaciones a la Procuración para que dictamine si corresponde llevar la acusación a la instancia de juri de enjuiciamiento.

El caso

Por el aberrante hecho se encuentran imputados penalmente la madre de la niña y su padrastro, Yanet Neira y Marcos González. Están acusados del presunto abuso sexual de Sofía, la pequeña de tres años que vivía en Lamarque con su familia. Tras conocerse el caso fue derivada en estado grave al hospital de Villa Regina y desde allí al de Roca.

Su estado clínico era tan delicado que finalmente la trasladaron al Sanatorio Juan XXIII con un posible cuadro de peritonitis. En el centro médico de Roca fue operada pero su estado fue irreversible, en el medio de la cirugía sufrió un paro cardiorespiratorio.

La calificación legal del caso es la de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte doblemente agravado. La justicia resolvió dictarle 6 meses de prisión preventiva al sujeto de 30 años y la mujer de 26.

Ahora se investiga la inacción de la justicia, que no intervino ante la situación de maltrato que atravesaba la niña de 3 años, ya que  habrían existido denuncias previas al respecto.

Los ataques comenzaron en Lamarque donde el padrastro y la madre de la pequeña fueron denunciados por ejercer violencia sobre ella y sus otras dos hijas. La Justicia de Valle Medio solo puso “una prohibición para realizar actos violentos”.