Caso Bernel: el docente acusado de abusar de once alumnas, a un paso del juicio

Javier Bernel está detenido y en septiembre se iniciaría el juicio para conocer su condena. Hoy será la audiencia de control de acusación. 
 

Foto (Gentileza)

Este viernes (9/08), desde las 8 de la mañana, se llevará adelante en la Ciudad Judicial de General Roca una audiencia más por los casos de abuso sexual a niñas de la Escuela N° 38 de Padre Alejandro Stenefelli. Se trata del control de acusación, en la antesala del juicio al docente Javier Bernel, el cual está detenido.

Las víctimas, que ya declararon ante la Cámara Gesell, tienen entre 7 y 9 años de edad y hasta el momento las denuncias alcanzan a 11 víctimas, todas menores de edad.

El de Stefenelli, es un conocido caso que resonó en todo el país y fue puntapié de un “estallido” de denuncias que se replicaron en otras escuelas de Roca durante este 2019.

Esta semana se cumplió un año de la primera denuncia judicial y según indicó la fiscal del caso Belén Calarco, a mediados de septiembre se concretaría el debate.

Padres, madres y familiares de las víctimas llaman a concentrarse en la Ciudad Judicial desde temprano para exigir justicia.

El ex docente Javier Bernel, fue exonerado y esta detenido con prisión preventiva, por  el delito de “abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la educación, reiterado en un número indeterminado” contra 11  niñas.

Los casos de este aberrante hecho  salieron a la luz el 3 de agosto del año 2018 en la escuela Nª 38 de Stefenelli. Allí, el día anterior, una nena de sexto grado contó en un taller de ESI que su maestro la abusaba sexualmente. Así fue que luego de haber logrado poner palabras al horror, varias niñas también se animaron a contar los abusos que pasaron en manos del  ex docente. A raíz de las denuncias de los padres, la justicia ratificó las once denuncias hasta la fecha, a las que se les suman dos casos más.
 
Las familias denuncian que no tuvieron acompañamiento del Estado. “Comenzó una pesadilla que por lo menos las familias de las víctimas estamos transitando solas. Ninguna nena tiene apoyo psicológico. No se activó ningún protocolo  para atender esta situación y no hubo acompañamiento por parte del Ministerio de Educación ni Salud Pública”, indicaron.