Argentina cerró un Panamericano histórico: cosechó 101 medallas en Lima 2019

Argentina cerró un Panamericano histórico: cosechó 101 preseas en Lima 2019 y coronó la mejor cosecha en un Juego desarrollado fuera del país. Delfina Pignatiello, ganadora de tres oros, encabezó a la delegación en la ceremonia de clausura.

Foto - Gentileza

Fue el broche de oro para la delegación de Argentina en los Panamericanos. Un desfile a todo orquesta con fuegos artificiales, disfraces, música y la alegría de la tarea cumplida.

Nuestros representantes (o los que quedaron en Lima) formaron parte de la ceremonia de clausura que sirvió para bajarle el telón a los Juegos, en los cuales Argentina cosechó 101 medallas, con 32 de oro, 35 de plata y 35 de bronce, finalizando en el sexto lugar en el medallero final.

La abanderada fue Delfina Pignatiello, quien ganó tres preseas doradas durante las competencias: 400 metros estilo libre, 800 metros estilo libre y 1500 metros estilo libre. La nadadora de 19 años encabezó el desfilo y se llevó un recuerdo imborrable.


En el palco de honor estaban el presidente peruano Martín Vizcarra, su par chileno Sebastián Piñera y el alcalde limeño Jorge Muñoz, así como el titular de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Neven Ilic, y el jefe del Comité Organizador de Lima-2019, Carlos Neuhaus. 

"Declaro oficialmente clausurados los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los dejo formalmente invitados para los Juegos de Santiago 2023", indicó Ilic en su discurso. "Estos Juegos Panamericanos de Lima-2019 han abierto una nueva página (...). Tuvimos los más grandes Juegos Panamericanos de la historia", añadió.