El pan aumenta un 10%: “La gente ya no compra un kilo, compra lo que puede”

La devaluación y el incremento de los costos presionan al alza en los alimentos básicos. Por el encarecimiento de la harina, panaderos de Roca evalúan subir el precio del pan un 10%. “Haciendo un gran esfuerzo el kilo llegaría a los $90”, dijeron desde el sector. 
 

Foto (Gentileza)

“En los últimos tres días nos encontramos con aumentos dispares, un molino promedió una suba del 19%,  otro de un  25%  y  un tercero de un 48%. Una locura”, dijo Jorge Escaris, reconocido panadero de la ciudad.

"Estamos con un problema enorme y una gran preocupación en el sector porque pedidos que estaban comprometidos no se entregaron y otros se entregaron sin precio, o con el aumento de un 19 o 48%, nos desestabilizó".

 “Hay un problema de estabilidad, no sabemos cuánto vamos a cobrar y cuánto vender”. La bolsa de harina de 50 kilos pasó de $950 a 1400 pesos, precisó Escaris.

“Decidimos comenzar con mucha cautela aumentando el kilo de pan un 10%, con un costo de 80 a 90 pesos. Estamos siendo responsables, en realidad el kilo de pan debería estar entre 110 y 120 pesos”.

Otras de las preocupaciones que se le suma al sector, además de la devaluación y el incremento del costo de las harinas, son los tarifazos de luz y gas. “Hace tres años pagamos 20 mil pesos de gas y hoy pagamos 200 mil, no sabemos para donde disparar”, dijo Escaris.
 
“Ya no se puede disimular más, está difícil todo. Tenemos que pensar en la empresa y en personal, esta situación lo vemos el día a día con ellos”, concluyó.