Macri no incluyó a los jubilados entre las medidas: “están olvidados”

En declaraciones a Medios del Aire, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino manifestó que "una vez más se han olvidado de los jubilados, a pesar de la difícil situación que están atravesando".

Por la escalada del dólar que inició este lunes, que pasó de valer de $45 a pasar los $60 y una devaluación de más del 23%, la situación de los jubilados se agravó. Con el dólar a 60 pesos, el salario mínimo –$11.528,44- en la divisa estadounidense es de 192 dólares. Pese a ésto, entre las medidas que anunció Macri este miércoles para "llevar alivio" a los argentinos no hay ninguna destinada a los adultos mayores.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, sostuvo ayer que el gobierno "una vez más se ha olvidado de los jubilados, a pesar de la difícil situación que están atravesando", dado que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su mensaje televisado no incluyó a ese sector entre las medidas anunciadas.

Si bien tras la transmisión del video, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo en una conferencia de prensa que los jubilados "recibirán en septiembre el aumento propio de la movilidad jubilatoria" que ya estaba previsto, Semino aclaró que ese "anuncio no es ninguna medida", dado que el incremento corresponde al cumplimiento de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

"De agosto (del año pasado) a agosto perdieron en forma directa un 13 por ciento del poder adquisitivo de jubilación o pensión, de un haber que ya no alcanzaba para cubrir el 35 por ciento de la Canasta Básica de los Jubilados", precisó Semino.

Asimismo el representante de la tercera edad sostuvo que "el anuncio no es ninguna medida nueva", dado que se trata del tercero de los cuatro incrementos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

En efecto y tal cual establece la ley, a partir del 1° de setiembre, las jubilaciones y pensionestendrán un aumento del 12,22%, con lo cual el haber mínimo pasa de 11.528 a 12.937 pesos y la Pensión Universidad para el Adulto Mayor (PUAM) de 9.222 a 10.349 pesos.
"En realidad, no es una nueva medida -aclaró Semino- . Previo a las elecciones, siempre se anuncia que aumentan en tanto a los jubilados, pero se refieren a la Ley (de Movilidad Jubilatoria), lo que se cumple es con la ley vigente, nada más".

Respecto al anuncio de los descuentos a quienes pagan Ganancias, Semino indica que en este grupo hay "260 mil jubilados".

Sin embargo destaca que desde el área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad "mantenemos la posición histórica que el haber jubilatorio no es ganancia y hay un fallo en ese sentido de la Sala II de la Cámara Federal de Seguridad Social, el que está en la Corte".