¿Cuál es la diferencia entre reestructurar y reperfilar una deuda?

El ministro de Hacienda anunció que iniciará negociaciones con el FMI para acordar el reperfilamiento de los vencimientos de deuda con ese organismo.

Foto (Gentileza)


En medio de la nueva disparada del dólar y el Riesgo País el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, anunció este miércoles un paquete de cuatro medidas para aliviar la carga financiera en los próximos meses.

La clave del anuncio pasa por el reperfilamiento de los vencimientos de deuda de corto, mediano y largo plazo.

¿Pero qué significa reperfilar los vencimientos de deuda?

Reperfilar una deuda implica negociar con los acreedores el diferimiento de los plazos a una tasa más baja que la del mercado pero sin una quita de capital ni de intereses.

Se diferencia de la reestructuración de una deuda precisamente en este punto. Las reestructuraciones, a las que se ven obligadas a aceptar los inversores ante la inminencia de un default, suelen implicar también, además del diferimiento de los plazos, una quita de capital, de intereses o de ambos.

Según Lacunza el reperfilamiento de los vencimientos de la deuda no buscará quitas sino depejar "el estrés de liquidez" del programa financiero acordado con el FMI. M1