Hernán Lacunza, el ministro de Hacienda que modificó la toma de decisiones en la Casa Rosada

El funcionario no disputa el poder a Marcos Peña, pero es una opinión distinta en un gobierno acostumbrado al discurso monolítico del Jefe de Gabinete

Foto - Gentileza

El poder en Casa Rosada funciona en tándem: Mauricio Macri es el presidente de la Nación y Marcos Peña su jefe de Gabinete. Son Uno y Dos. Macri escucha y decide. Peña ejecuta y carga la Bolilla Negra. El Presidente y su sombra. Y viceversa. 

Este esquema de poder cerrado, críptico y a prueba de crisis económicas, políticas y electorales, consintió una diagonal que protagoniza Hernán Lacunza, el primer ministro de Hacienda de la administración Macri que es respetado por la oposición y puede enfrentar la ley de gravedad de Cambiemos que controla Peña desde su luminoso despacho en Balcarce 50.

Alfonso Prat Gay es políglota, conoce el poder financiero y carga con un ego personal que se enredó con el estilo despojado de Peña. Prat Gay duró un suspiró y el Jefe de Gabinete hizo una apuesta política por Nicolás Dujovne, un asesor financiero que hablaba bien frente a las cámaras de televisión. 

Dujovne siempre sostuvo las decisiones políticas de Peña, y esa función le permitió sobrevivir en la cartera de Hacienda cuando Macri evaluó convocar a Carlos Melconian y a Prat Gay al gabinete nacional. El ministro que toca la flauta traversa sobrevivió y fue clave para lograr los dos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

SEGUÍ LEYENDO: Infobae