Argentina en emergencia alimentaria: el senado aprobó la ley

La ley que prorroga hasta 2022 la Emergencia Alimentaria y amplía las partidas presupuestarias para ese objetivo fue aprobada por unanimidad por el Senado de la Nación.

Foto (Gentileza)

La prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria hasta 2022 y la ampliación del monto a distribuir por el Gobierno nacional fue aprobada por unanimidad y convertida en ley por la Cámara de Senadores, luego de un debate de casi tres horas.

¿Qué implica en concreto que se haya declarado la emergencia alimentaria?

El objetivo de la declaración de la emergencia alimentaria es garantizar la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad a través de la reasignación de partidas del Presupuesto de la Administración Nacional.

La iniciativa convertida en ley este miércoles dispone un inmediato incremento del 50% "como mínimo" de las partidas presupuestarias vigentes este año y destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Declara además la emergencia alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2022 y faculta al jefe de Gabinete, a partir del próximo año y a lo largo de la vigencia de la emergencia alimentaria, a actualizar trimestralmente estas partidas presupuestarias tomando como "referencias mínimas" el aumento de la variación porcentual del rubro ''alimentos y bebidas no alcohólicas'' del IPC y la variación de la Canasta Básica Alimentaria según el INDEC.