Di Tella explicó en que consiste el nuevo programa de acceso a los medicamentos y materiales descartables del IPROSS

El titular del IPROSS, Claudio Di Tella, brindó declaraciones en el Salón Gris de Casa de Gobierno,respecto a la presentación del Programa de acceso a medicamentos y materiales descartables del IPROSS.

Foto (Gentileza)

Di Tella  argumentó que “este programa tiene cuatro ejes distintos al convenio anterior. Es un programa diseñado por los técnicos de la obra social”.

“El convenio anterior era estacional y el de ahora es de monto fijo donde cada medicamento  va a tener un valor fijo que se modificará cada cuatro meses de acuerdo a los índices inflacionarios. El fin es que el afiliado pueda optar por  las distintas marcas que existen en el mercado y cuanto más barato sea el medicamento mayor es el porcentaje de bonificación”, explicó.

Además destacó que “otra cuestión es que la auditoria en el convenio anterior la realizaba el Colegio Médico y ahora lo realizará la obra social”.

También dijo que “el sistema de validación antes lo tenía el Colegio de Farmacéuticos pero a partir de ahora lo tendrá el IPROSS, diseñado por el área de informática de nuestra obra social”.

“No se van a expender más recetarios, sino que se va hacer la preinscripción se va a realizar con el RP, que es una especie de hoja en blanco donde se colocarán los datos de los afiliados pero la ley provincial habla de la preinscripción por genéricos más allá del nombre de las marcas y luego el afiliado podrá optar por la marca de menor costo”, remarcó.

Por ultimo dijo que “el programa comienza a partir del primero de octubre ya tenemos el aval del Colegio Farmacéuticos de Río Negro”.

“La importancia para el afilado es muy amplia y a partir de mañana comienza una difusión grande porque es el quien va a poder manejar su bolsillo, en conjunto con el farmacéutico”, concluyó.

Subprogramas

Ambulatorio y de uso eventual: La cobertura es por monto fijo. Se trata de los medicamentos con mayor demanda y uso abierto, sin auditoría previa. Para tratamientos menores a 30 días.

Autorización centralizada: Se trata de los medicamentos que requieren autorización desde la sede central del IPROSS.

Patologías crónicas: Son aquellos tratamientos farmacológicos crónicos. La cobertura es por monto fijo.

Planes Especiales: Es para regímenes especiales con cobertura del 100%.

Alto Costo/ baja incidencia: Tiene una cobertura del 100%. Las compras se realizan desde el IPROSS con auditoría y autorización centralizada. La dispensa, en la farmacia designada.