Se acelera la inflación: en la primera quincena de septiembre los precios subieron 6,7%

De acuerdo con el informe de Ecolatina el avance de precios en septiembre terminaría ubicándose en torno al 5,6% a raíz de una desacelaración que prevén para la segunda mitad del mes.

Foto (Gentileza)

El brusco salto devaluatorio experimentado tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aceleró la inflación en agosto que de acuerdo con el INDEC fue del 4% y se prevé que el pass through, el traspaso a precios del nuevo tipo de cambio, se sienta todavía con mayor fuerza en septiembre.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires elaborado por Ecolatina, los precios en la primera quincena de septiembre aumentaron un 6,7%.

De esta manera, advirtió la consultira, en los treinta días posteriores al salto cambiario post-PASO, la dinámica inflacionaria fue similar al registrado en el mismo lapso temporal tras la suba del dólar de fines de agosto de 2018, cuando el avance de los precios fue de 6,9%.

Los rubros que más sufrieron la fuerte depreciación del peso frente al dólar fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (+12,8%), Indumentaria (+10,6%, también afectado por el inicio de la temporada) y Esparcimiento (+10,4%).

El capítulo más importante del índice, Alimentos y Bebidas, arrojó un aumento fue de 7,3%. Tal como se había observado al cierre de agosto, los supermercados mostraron caída en los precios de los productos sin IVA, mientras que en el canal tradicional (autoservicios, almacenes, supermercados de barrio), los aumentos fueron muy significativos.

Ecolatina anticipó así que en septiembre la inflación terminará ubicándose en torno al 5,6%. Esta dinámica será la consecuencia de una desaceleración en el crecimiento de los precios en la segunda quincena del mes, la cual se podría extender al último trimestre del año en tanto prevalezca la estabilidad cambiaria.

Sin embargo advierte "incluso de cumplirse este supuesto, esperamos que la inflación anual supere el 50% en 2019".