Smartmatic propone un cambio informático que ya presentó fallas en otra elección


La empresa cuestionada en las PASO presentó una modificación de software para octubre. La "base de datos espejo" tuvo problemas en los comicios de Filipinas de 2016.

Foto (Gentileza)

Sartmatic envió al despacho de la jueza electoral María Servini una propuesta que especifica una modificación en el software de cara a los comicios del 27 de octubre.

El cambio implica la generación de una "base de datos espejo" para que "los fiscales puedan hacer consultas sin que estas impacten en la estructura general de carga del sistema", indicaron al Equipo de Investigación de Perfil Educación desde la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, a cargo de Adrián Pérez. Pero esa propuesta ya ha presentado errores cuando se implementó anteriormente, por caso, en las elecciones de Filipinas de 2016.

"En esa elección filipina a la ‘base de datos espejo’ se la llamó ‘Servidor de Transparencia’, pero transparencia es lo que faltó", explicó para esta investigación Enrique Chaparro, experto en auditorias informáticas y fundador de Vía Libre.

En las elecciones a vicepresidente que Filipinas realizó en 2016, Smartmatic decidió modificar un código del software (Script) sin consultar, mientras se realizaba el escrutinio. Se hizo supuestamente para "corregir" la "ñ" que figuraba como "?" en el nombre de los candidatos. La empresa dijo que lo que se hizo fue simplemente un "cambio cosmético", que no afectó las elecciones.