Los mendocinos van a las urnas el domingo para elegir al gobernador

Más de 1.400.000 electores están habilitados para elegir al próximo gobernador de Mendoza, que sucederá al radical Alfredo Cornejo, entre cuatro candidatos de las fuerzas que compiten, entre las que se destacan Cambia Mendoza, que postula a Rodolfo Suárez, y el Frente Elegí, que aglutina al peronismo detrás de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Foto (Gentileza)

Tras las primarias provinciales del 9 de junio pasado, donde ambos espacios dirimieron a sus candidatos en competencia interna, y donde se impuso Cambia Mendoza por siete puntos como frente, la provincia cuyana volverá este domingo a la escena política con una contienda entre el oficialismo, que busca consolidar el resultado de las PASO y retener el distrito que gobierna desde diciembre de 2015, y el peronismo, que quiere volver al poder tras su último triunfo, en 2011.

Completan la oferta electoral para la gobernación José Luis Ramón, del partido Protectora y aliado a Consenso Federal a nivel nacional, y Noelia Barbeito, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ( FIT).

Un total 1.406.082 ciudadanos conforman el padrón provincial en estas elecciones generales en Mendoza, quinto distrito electoral del país, comicios en los que también se votará para renovar la mitad de las cámaras de diputados y senadores provinciales, e intendentes y concejales en catorce municipios.

En las primarias, en la disputa interna en el oficialismo mendocino para la gobernación, se impuso cómodamente el intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, impulsado por Cornejo - quien está inhabilitado a ir por la reelección porque la Constitución provincial se lo impide-, al titular del PRO en Mendoza e intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.

También participó de esa contienda Fernando Armagnague, de Dignidad Partidaria, un espacio minoritario dentro del radicalismo.

Por otra parte, dentro del Frente Elegí, la versión local del Frente de Todos, la senadora nacional kirchnerista Fernández Sagasti le ganó por escaso margen al actual intendente de Maipú, el justicialista Alejandro Bermejo, quien ahora compite como candidato en segundo término a diputado nacional.

En las primarias provinciales, Cambia Mendoza, encabezado por la UCR e integrado por el PRO y otros partidos aliados, fue el más votado al alcanzar en total un 42% de los votos contra el 35% del Frente Elegí, por lo que desde el oficialismo se muestran confiados en consolidar esa ventaja el próximo domingo.