Resumen de las actividades en el Congreso Europeo de Cardiología 2019 en París

Del 31 de agosto al 4 de septiembre se realizó el Congreso Europeo de Cardiología en París, Francia. Las doctoras de General Roca, Sonia Costantini e Ivana Muratore asistieron y participaron de diversas actividades. Durante la última jornada del evento se definió la nueva sede 2020 en Amsterdam.

Artículo redactado por
Dra. Sonia Costantini, Especialista Universitaria en Cardiología

resumen de las actividades en el Congreso Europeo de Cardiología 2019 en París

Participaron muchos profesionales cardiólogos de diversos países del mundo y especialmente de latinoamérica.

El Congreso propició la posibilidad de que varias mujeres cardiólogas se reunieran con la flamante presidenta del Consejo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), la argentina Mildren Del Sueldo. 

Allí pudieron conversar y coordinar todo lo relacionado a la encuesta que se realizará en todo latinoamérica para conocer el nivel de conocimiento que tienen las mujeres sobre las enfermedades cardiovasculares.

Durante las distintas jornadas del evento, los doctores y doctoras de latinoamerica se encontraron en los pasillos y ponencias, compartieron fotografías, anécdotas y novedades, algunos se animaron a compartir en sus cuentas de instagram algunas imágenes del evento con el hashtag #ESCCONGRESS2019. 

En el perfil de Instagram de Especialistas en Cardiología se puede observar de forma destacada algunas postales de lo que fue el Congreso más grande de Cardiología.

Las doctoras Ivana Muratore y Sonia Costantini resumieron en seis títulos algunos conceptos y estudios novedosos dados a conocer en el Congreso.

1- La exposición continua al LDL-C (colesterol malo) tiene mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Nuevas evidencias sostienen el concepto de LDL cuanto mas bajo y por mayor tiempo…mejor!!

2- Se presentaron en el Congreso las nuevas guías de manejo del Síndrome Coronario Crónico. Se considera a la arterioesclerosis un proceso dinámico donde son fundamentales los cambios en el estilo de vida y la revascularización.  Gran importancia tiene la alimentación con aumento en el consumo de frutas y verduras, reducción en la ingesta de sal y carnes rojas.

3- Nueva Zelanda presentó un trabajo sobre el uso de oxigeno en pacientes con síndrome coronario agudo. Se observó que si la saturación de oxigeno del paciente es normal, no presenta beneficios la utilización del mismo.

4- Se presentó el COMPLETE TRIAL: un estudio de efectividad en la estrategia de revascularización completa vs solo el vaso culpable en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST). 140 centros de atención de 31 países.

5- Estudio HISTORIC TRIAL: se presenta un algoritmo para descartar Infarto Agudo de Miocardio (IAM) en guardia con dosaje de troponina I de alta sensibilidad. Se redujo el tiempo del paciente en sala de urgencias, las altas fueron seguras sin que se observan efectos adversos.

6- DAPA TRIAL, el estudio mas importante presentado. El uso de la dapagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida. Demostró una importante reducción de muerte cardiovascular, hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca o visitas reiteradas a la sala de urgencias tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos.