Los medicamentos podrían aumentar un 10%

Es porque se cayó el acuerdo para congelar los precios. La Secretaría de Salud de la Nación les pidió a los laboratorios anular parte de las subas de agosto y fijar los valores hasta noviembre.

Foto (Gentileza)

Tal como sucedió con los combustibles, tampoco habrá congelamiento por 60 días para el precio de los medicamentos. 

Tras casi un mes de negociaciones entre el Gobierno y los laboratorios nacionales y extranjeros, las partes dieron por concluida la posibilidad de retrotraer los precios un 10% (un poco por encima del nivel previo a las elecciones primarias del 11 de agosto) y mantener sin cambios los precios de los remedios hasta el 30 de noviembre.

La idea de la secretaría de Salud era amortiguar el impacto de las subas que provocó la fuerte devaluación post-PASO.

"El espíritu era que todas las partes pusieran algo para que no se dificultara el acceso a los medicamentos a la población, que es lo más importante; esperábamos una actitud más generosa de parte de la industria", dijo el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, en una nota con el diario La Nación.

"No hubo posibilidad de acuerdo porque Cilfa y Caeme empezaron con dilaciones y chicanas, introduciendo en la discusión el ensanchamiento de la brecha entre los precios de los remedios que compra el PAMI (más baratos) y el resto", lamentó haciendo alusión a las cámaras que agrupan a los laboratorios nacionales y extranjeros.