Macri bajó por decreto las indemnizaciones por accidentes de trabajo

Fue mediante un decreto, en el que el Gobierno justifica la decisión hablando de "incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones".

El Gobierno nacional, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), redujo las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador establecido por ley.

El decreto, firmado por Macri y todo el Gabinete, es porque los "incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones" que supuestamente se dan con el actual índice con el que se calculan las compensaciones, la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina.

Con esta medida se tomará en cuenta el Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), un índice menor.

El decreto argumenta sobre la necesidad de modificar el artículo 12 de la mencionada norma que establece cuál será el ingreso base para calcular el monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador.

En los argumentos, el Gobierno sostiene que la aplicación de "tasas de interés en determinados contextos macroeconómicos arrojan resultados desproporcionados que desnaturalizan el carácter del sistema de protección contra riesgos del trabajo". Agrega que la utilización de la tasa activa del Banco Nación provoca "incrementos desmedidos" de las indemnizaciones. La norma mantiene la aplicación de la tasa activa del BNA en el caso de que las aseguradoras incurran en el incumplimiento del pago.

Decreto en el Boletin Oficial