Preocupación por trámite de desalojo del aserradero de la Cooperativa 1 de Mayo en Roca

La Cámara de Apelaciones de Roca, a cargo del juez Dino Maugeri, fijó audiencia para el día 2 de octubre en una acción en la que promueve el desalojo del aserradero de la Cooperativa de Trabajo 1 de Mayo, fuera del marco del procedimiento civil y comercial, causando preocupación en los trabajadores que viven de esta empresa recuperada.

Esta acción fue rechazada por el presidente de la Cooperativa, Omar Carrasco, quien se presentó en tribunales junto al abogado de la cooperativa, Osvaldo Nahuel, y la diputada nacional Silvia Horne, que respaldó la acción.

El aserradero es una empresa recuperada, que está bajo el amparo de una ley de expropiación que debe ser materializada por el Poder Ejecutivo provincial. En medio del proceso de quiebra de la empresa, un tercero escrituró los terrenos, acción que los trabajadores entienden que es irregular, algo que fue avalado en por una instancia judicial previa.

El día 7 de mayo de 2019, el Juzgado Civil N°1 de Roca, dictó una sentencia favorable a favor del aserradero, destacando que el procedimiento no era el acorde para desalojar a la cooperativa, y que Mario López no había adquirido en forma regular las tierras, de acuerdo a que se expresó textualmente la sentencia: “Surge claro de las constancias obrantes en la causa que las defensas articuladas por la demandada Cooperativa Primero de Mayo, excede el marco del proceso de desalojo, pues, se han planteado excepciones de falta de legitimación pasiva y activa, y también una cuestión referente a expropiación y recuperación de empresas en crisis, todas estas cuestiones que deberán ser planteadas, analizadas y acreditadas en un proceso ordinario, con mayor amplitud probatoria.”-

"El juicio de desalojo es un procedimiento sólo apto para obtener la restitución de un inmueble, lo que significa que el actor debe tener derechos a exigirla, y el demandado debe encontrarse en la obligación de cumplir con ello. Tal cosa no ocurre cuando el accionante, por más que haya celebrado escritura, no se le hizo tradición del inmueble (art. 577 C.C.)...", se planteó en esa instancia judicial.

“Por los fundamentos expuestos y lo dispuesto por las normas legales citadas, el expediente llega a la Cámara de Apelaciones en el marco de una apelación deducida por el financista Mario López quien quiere las tierras para un emprendimiento inmobiliario. Y es así que el juez Dino Maugeri quiere desalojarnos sin seguir el procedimiento, favoreciendo al gran financista de Roca”, expreso Omar Carrasco, presidente de la cooperativa, en respuesta a la acción del tribunal.

Los trabajadores de la Cooperativa 1° de Mayo de Roca han reclamado en reiteradas oportunidades al gobernador Alberto Weretilneck para que cumpla con la ley de expropiación aprobada en el 2015, que declaró de utilidad pública las tierras y maquinarias de lo que fuera la empresa Embalajes.

La firma cerró en el 2010 y desde entonces funcionó en manos de sus trabajadores, bajo el formato de fábrica recuperada ‘Cooperativa de trabajo 1 de Mayo Ltda’.