Murió Alcón, el can adiestrados más importante en búsqueda de personas de Río Negro y el país

En la madrugada del domingo, falleció Alcón, uno de los primeros perros preparados en búsqueda de personas desaparecidas. Fue determinante en la investigación de varios casos, no solo en nuestra provincia sino en casos resonantes del país. Era considerado como el mejor perro de búsqueda de la Argentina y que trajó consuelo a tantas familias.  
 

Foto de Alcón #HéroeNacional

El animal se enfermó durante su estadía en Quimilí, ciudad cabecera del departamento Moreno al noreste de Santiago del Estero y luego de varias complicaciones, murió el pasado 29 de septiembre en Viedma.

Marcos Herrero, instructor del can, contó que Alcón fue de vital importancia en distintós casos que conmocionaron a la provincia y el país.

“Alcón se enfermó en Quimilí. Lamentablemente nadie pudo darnos un diagnóstico certero sobre qué tenía. Estaba 15 días bien, y después tenía 15 días con vómitos. Se le hicieron ecografías y toda clase de estudios, pero no se logró determinar a ciencia cierta sobre qué era lo que le pasaba”, declaró a un medio colega.

Y agregó: “Hace muy poco estuvimos trabajando en un caso muy importante con Interpol y luego comenzó a estar mal de nuevo. Se deshidrataba. Desmejoró mucho en los últimos días”.

Herrero contó que conocía a Alcón “desde cachorro”. “Llegó a mí cuando tenía 2 años, pero yo ya lo conocía. Ahí empezamos con el adiestramiento de rastreo. Si bien es cierto que con mi técnica mejoró mucho, era notorio que él ya tenía una condición natural para este tipo de trabajo”.

Alcón tenía una extensa trayectoria realizando este trabajo. Además de la investigación por el crimen de Marito Salto, participó en casos como el de Santiago Maldonado, encontró los restos de Araceli Fulles, y también estuvo en la búsqueda de Micaela Ortega, entre otros de trascendencia nacional.

Últimamente también estaba trabajando en el caso de Magdalena Curaqueo, en Roca. En los rastrillajes Alcón había encontrado los elementos que fueron puestos a disposición de la Justicia.

Familiares de desaparecidos en democracia de Río Negro, se mostraron consternados por la noticia y enviaron sus condolencias al instructor Marcos Darío Herrero y a su auxiliar Andrea Tolosa por la pérdida física del can. “Un héroe que a muchas familias les llevo consuelo, excelente en su trabajo”, expresaron.

Herrero consignó en su cuenta de una red social: “Te fuiste físicamente nuestro gran perro ‘Alcón’, pero vivirás internamente en nuestros corazones y en el de muchas familias a las que les llevaste consuelo y esperanzas cuando nadie se los daba.  Fuiste más que un perro, fuiste un hijo, hermano y mejor amigo. No puedo dejar de llorar, nuestro gran héroe, nos dejas una inmensa alegría de haber vivido hermosos momentos y a la vez un vacío y dolor tan grande que jamás pensé pasarlo. Te recordaremos eternamente nuestro gran héroe”.