Vuelven a subir las cuotas: las prepagas aumentan un 4%

En octubre suben 4 por ciento y en noviembre lo harán otro tanto. Desde 2016, las alzas superan a la inflación general, con 284 por ciento.

Foto (Gentileza)

Las prepagas vuelven a aumentar en octubre por cuarto mes consecutivo. Y en noviembre habrá un nuevo incremento. En los últimos cuatro años, las empresas de salud fueron autorizadas a aplicar subas por 283,9%, es decir, mayor a la inflación, que acumuló 259,4%.

En el caso de los medicamentos, los precios para el mismo período treparon 360%. La disparada de estos valores, por sobre el avance del nivel general de ingresos, determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos cayera 36,6% para el salario mínimo y 14,7% para la jubilación mínima.

Se trata de alzas en bienes y servicios relacionados a la salud que son inelásticos, es decir, que no pueden sustituirse, y que impactan sobre todo en poblaciones de riesgo, como los jubilados.Así se desprende de un informde del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav).

Sólo este año, las prepagas habrán aumentado siete veces: 5,5% en febrero; 7,5 en mayo; 5,5 en julio; 6 en agosto; 6 en septiembre; 4 en octubre, y la Secretaría de Salud ya confirmó la suba de otro 4% para noviembre. Pese a ello, las empresas pedirían otra suba para diciembre. Entre febrero de 2016 y noviembre de este año, el aumento acumulado alcanza a 283,9%.

Las empresas aseguran que estos aumentos se deben al impacto de la devaluación, dado que los servicios públicos, los insumos y otros costos se encuentran dolarizados. Los ajustes afectan el presupuesto de más de 5 millones de personas que pagan el servicio, señala el informe. En el área metropolitana de Buenos Aires, por ejemplo, estos incrementos provocaron la baja de 200 mil usuarios en lo que va del año, según la ONG Defendamos Buenos Aires.

El precio de las cuotas en los salarios pasó de 19% en diciembre de 2015 a 30,4% en la actualidad, por lo que cada vez es más caro mantener el mismo plan. Así se desprende de la comparación entre la suba de las prepagas y la evolución de los salarios que releva la Secretaría de Trabajo.

En lo que va de 2019, el 79% de los que poseen una prepaga optó por cambiar de cobertura médica, según un estudio realizado por Mi Obra Social, sitio especializado en esta materia. El informe muestra que una persona de entre 20 y 30 años pagaba 2300 pesos en 2016, mientras que hoy por el mismo plan no paga menos de 4000. Para un matrimonio con dos hijos, que hace tres años pagaba 5000 pesos, hoy abona cerca de 9000.