Alarma la cantidad de suicidios en la policía rionegrina: “en un año 15 agentes se quitaron la vida”

Piden profundizar los exámenes psicológicos a los nuevos cadetes para aproximarse a las causas y revertir una situación alarmante en la familia policial.
 

Foto (Gentileza)

Preocupa la cantidad de agentes de la policía rionegrina que se quitaron la vida con su arma reglamentaria. José Luis Patiño, policía retirado y miembro del Movimiento Democrático policial, señaló que en un año hubo 15 casos. El último fue el de un Sargento de la policía en Viedma.

“En solo un año, quince agentes de distinta gradación, en su mayoría jóvenes, decidieron quitarse la vida con el arma reglamentaria. La sociedad lo desconoce, pero es muy lamentable. Estamos sometidos en un sistema que nos da la espalda. Nadie nos atiende, desconocen nuestro sueldo, nuestros horarios y nuestra integridad como personas, indicó Patiño.

“Somos los más desprotegidos del sistema provincial. La sindicalización está aprobada pero el Estado no la reglamentó. En Río Negro estamos fuera del sistema democrático".

Patiño agregó que si se someten a un tratamiento psicológico se lo tiene que pagar el propio personal. “Los exámenes psicológicos se tienen que profundizar en toda la fuerza y a los nuevos cadetes para aproximarse a las causas y revertir una situación alarmante, como son los suicidios”.

“Los policías estamos para hacer la prevención del delito, tenemos que estar en la calle con la gente pero para eso tenemos que estar bien, para que no nos transformemos en un potencial peligro”.

Por otra parte, Patiño hizo referencia a la falta de pago de los juicios que la provincia le debe a los policías retirados.  Son por las causas que se iniciaron por la mal liquidación de haberes del año 2009 y por la extensión horaria de 2012. “Somos más de 4500 policías esperando que nos paguen”.

Nota en desarrollo