Ecuador: tras 12 días de protestas lograron que el gobierno derogue medidas de ajuste

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno dio marcha atrás con el decreto 883 con el que duplicaba el costo de los combustibles tras una ardua negociación con el movimiento indígena de su país.

Foto - Gentileza

Tras 12 días de Paro Nacional en todo el territorio ecuatoriano, se alcanzó a última hora del domingo un acuerdo entre representantes de la confederación originaria CONAIE y del gobierno nacional, en una mesa de negociación en la cual también medió una delegación de las Naciones Unidas.

El principal punto acordado es la derogación del decreto 883, que eliminó los subsidios a los combustibles y duplicó su precio.

En las calles cubiertas de piquetes y barricadas de Quito, donde el fin de semana se volcó con violencia la represión estatal, el anuncio se vivió con eurofia. Sin embargo, distintos actores -incluida la CONAIE- advierten en mantener cautela y expresan desconfianza en el gobierno

Quito fue el epicentro del Paro Nacional, en particular desde que empezaron a llegar las columnas de decenas de miles de indígenas que se unieron en las protestas con jóvenes estudiantes, trabajadores transportistas y miles de vecinas y vecinos que se sumaron a las manifestaciones.

Y frente a las protestas, cada día la violencia represiva del Estado se fue profundizando, con detenciones irregulares, ataques a la prensa y manifestantes heridos y trágicamente, también asesinados.

Los últimos días, en particular desde el jueves, se empezaron a montar barricadas en las calles quiteñas, para frenar las embestidas policiales.