Presupuesto 2020: gastos por más de 90 mil millones

El proyecto de ley del presupuesto provincial para el 2020 está estimado en 90 mil millones de pesos, frente a los 72 mil millones calculados para el año en curso, con una variación del 36% en los gastos.

Foto - Gentileza

El ministro de Economía rionegrino Agustín Domingo, se refirió en declaraciones a LU 15, a las previsiones económicas y financieras para el año próximo y anunció que el presupuesto, junto al paquete fiscal, será remitido  entre hoy y mañana a la Legislatura.

Destacó que en la elaboración del proyecto de ley participaron el actual gobernador Alberto Weretilneck y la gobernadora electa, Arabela Carreras.

También informó que los gastos en personal contemplan un aumento del 36 por ciento y que los aumentos salariales para el 2020 impactarán de acuerdo a los plazos en que se otorguen. Destacó que “fuimos prudentes en hacer negociaciones trimestrales con los sueldos”.

Señaló además que a las pautas macro económicas y fiscales que se tuvieron en cuenta en la elaboración del presupuesto habrá que tener presente las variaciones que incorporen las autoridades económicas que asuman en el gobierno nacional y señaló que “nos gustaría empezar a tener conversaciones con los nuevos funcionarios”.

Las cuentas para el año que viene estiman un déficit superior a los 3000 millones, que se considera equilibrado respecto al resultado primario y financiero, “donde pagamos los sueldos sin inconvenientes”.

Sobre el perfil político del nuevo presupuesto Domingo resaltó que “está equilibrado, vamos a seguir ejecutando las obras del Plan Castello y se prevé buscar financiamiento para obras de infraestructura, con organismos  multilaterales para obras como la línea eléctrica Alicurá- Bariloche, trabajos viales, financiamiento para el sector frutícola y el  fortalecimiento institucional y aclaró que “son obras que no se pueden realizar con recursos corrientes”.

El ministro de Economía reiteró que el presupuesto se arma de acuerdo a las expectativas  del  mercado, los informes de consultoras y pautas macro, pero se deben “esperar las nuevas pautas económicas del próximo gobierno nacional”.