“Hay que renovar por completo el sistema cloacal de Roca”

Palmieri se mostró optimista para que se apruebe en la Legislatura el financiamiento para solucionar de una vez la problemática del sistema cloacal en la ciudad.

Foto - Gentileza

“Espero que no perdamos esta oportunidad”, manifestó el legislador de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, quien se mostró optimista respecto de que representantes de la oposición faciliten los dos tercios necesarios en el recinto para aprobar el financiamiento de varias obras cruciales para la provincia, entre ellas la renovación total del sistema cloacal de Roca, por unos 16 millones de dólares, la nueva planta potabilizadora de Cipolletti y el anillado eléctrico para Bariloche, entre otras.

“Es un problema que nos preocupa todos los días, y debemos hacernos cargo. Por eso desde la Provincia proyectamos una solución y está disponible un financiamiento blando del BID que puede hacerlo posible”, resaltó en declaraciones a Medios del Aire el presidente del Bloque de JSRN.

“Es un crédito con condiciones de plazo y tasa de interés inmejorables. Ya fue asignado a la Nación en el gobierno anterior, el de Cristina Fernández, y queda un remanente para aprovechar. Tiene un plazo en torno a los 15 años, con una tasa cercana al 4% anual. Algo que no existe en el mercado, menos para las Provincias”, añadió.

El proyecto prevé la renovación total de los tramos de colectores principales deteriorados, que permitan en primer lugar resolver los problemas existentes. Y además la renovación, ampliación o construcción de los colectores de los nuevos barrios incorporados. Si a esto se suma la ejecución del proyecto de red de los barrios Mosconi, La Ribera, Stefenelli Norte y Sur, solo en colectores nuevos y reemplazos se llega a los 45 kilómetros de red.

Pero también se contempla la ejecución de las estaciones elevadoras correspondientes y unos 15 kilómetros de cañerías de impulsión. A eso se suma, en el final del proceso, la adecuación de la estación elevadora principal y una ampliación de la Planta de Tratamiento principal en Barrio El Petróleo.

El plan, está pensado para el tratamiento de efluentes de unos 140.000 habitantes, y en pesos, la inversión ronda los 1.000 millones.

“Roca tiene una red cloacal de la década 70′, cuando no éramos más de 40.000 habitantes. No hay manera de que hoy no tenga los problemas que tiene. Esto necesita una inversión enorme y no hay otra forma de hacerlo que con un financiamiento a largo plazo”, manifestó Palmieri, quien recordó que el mismo plan fue incluido en el presupuesto del año anterior, “pero que desgraciadamente no se reunió la mayoría especial necesaria”.

Son necesarios 31 votos, de los 46 de la Legislatura, y Juntos aporta los 25 de su bancada. Por eso “se necesita el apoyo de Legisladores de otras bancadas”, dijo Palmieri, quien adelantó que espera el acompañamiento de legisladores del FpV, especialmente de aquellas ciudades beneficiadas con las obras.

“Quiero ser optimista respecto de que la ciudad va a contar el financiamiento, porque todos coincidimos en que tenemos una red obsoleta, y afrontamos una desinversión que acumula casi 50 años.”, comentó el vicegobernador electo.

Detalló que si este financiamiento no es aprovechado por Río Negro, seguramente, “ira a financiar obras en otra provincia lamentablemente”.