Bajo el lema crear futuro elevan la Ley de Ministerios

«Acabamos de enviar a la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Ministerios para la nueva gestión de gobierno de Juntos Somos Río Negro, que diseñamos con todo nuestro equipo de trabajo». Así, la gobernadora electa Arabela Carreras anunció la nueva estructura que tendrá la administración. Serán nueve Ministerios y cinco Secretarías de Estado.

Foto (Gentileza)

«Construir el Río Negro del futuro es la consigna del nuevo Gabinete» aseguraron desde la Casa de Gobierno.

Carreras, en un hilo en su cuenta de Twitter, aseguró que «la innovación, planificación, el desarrollo sustentable, el valor agregado a nuestra producción, y la comercialización de lo que genera nuestra tierra y nuestras industrias serán una prioridad» en su gobierno. «Queremos fortalecer la cultura del compromiso y el esfuerzo en nuestra sociedad, que los rionegrinos sepan que tienen las oportunidades para crecer y que el Estado les brindará las herramientas para hacerlo».

Además, subrayó que «los ocho años del gobierno de Alberto Weretilneck nos dejan una provincia en marcha, con la obra pública, salud, educación y seguridad para los rionegrinos. Continuaremos con ese trabajo con una mirada desarrollista para las generaciones actuales y futuras».

«El desarrollo provincial sólo es posible con una sociedad más justa y equitativa», aseguró. Y dijo que «como Gobierno nos comprometemos a seguir trabajando en beneficio de la comunidad, con sustentabilidad social, ambiental y económica».
La gobernadora electa planteó que «la comunidad rionegrina en su conjunto será la gran protagonista de este desarrollo. Trabajaremos mano a mano con la sociedad para que así sea. El Estado solo no puede llevar adelante esta tarea, necesitamos de todos».

«Igualdad de géneros, desarrollo de la infancia, el cuidado integral de las personas y el entorno, el esfuerzo, pero sobre todo la solidaridad, serán rasgos distintivos de la política de desarrollo humano», concluyó.

Ministerios

La nueva estructura gubernamental se compone por los Ministerios de Gobierno y Comunidad; Seguridad y Justicia; Economía; Obras y Servicios Públicos; Educación y Derechos Humanos; Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Salud; Producción y Agroindustria; y Turismo, Cultura y Deporte.


Con dependencia directa del Gobernador de la provincia, con rango y jerarquía de ministerio, funcionarán las Secretarías de Estado: Secretaría General; Secretaría de Energía; Secretaría de Trabajo; Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; y Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable.

«La Ley de Ministerios marca la pauta de gobierno de cada gestión, y la enviada hoy a la Legislatura se destaca por dos grandes conceptos en los que se basa fundamentalmente: el desarrollo y la comunidad. El desarrollo como una cuestión integral de construcción de un futuro sustentable, que le asegure a la comunidad rionegrina una provincia en crecimiento pero con el respeto al ambiente y el entorno, lejos de una mirada cortoplacista.

El concepto de comunidad está expresado en la necesidad que la sociedad sea la verdadera partícipe de estos cambios y se involucre en todos los niveles, fortaleciendo la cultura del trabajo y el esfuerzo, en forma transversal a todos los sectores. Sólo la mancomunión de esfuerzos entre un Estado presente y una sociedad comprometida harán posible este cambio. La sociedad debe ser protagonista y el Estado brindarle las herramientas necesarias», argumentaron desde el gobierno provincial.

Algunas modificaciones

-En este nuevo esquema gubernamental, además del manejo de las finanzas públicas, la gestión del Ministerio de Economía tendrá un fuerte eje en la comercialización de los productos rionegrinos, tanto en el mercado nacional como el internacional. Para ello, se hará hincapié en el fortalecimiento de las pymes a través de la agencia de Desarrollo CREAR, siendo las pequeñas y medianas empresas el motor de generación de riqueza y empleo para la provincia.

-El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria (ex Desarrollo Social), incorporará, entre otras, dos grandes innovaciones. Por un lado, la incorporación del área de Voluntariado, que será una herramienta para lograr nuevos objetivos en base a la solidaridad y el esfuerzo conjunto de los rionegrinos. La sociedad rionegrina se caracteriza por contar con una enorme fuerza de gente que trabaja por los demás en distintas formas y en toda la provincia. En este marco, la Secretaría de Voluntariado vinculará a quienes ofrecen esta ayuda con quienes la necesitan, organizando el entramado social y sistematizando el trabajo en territorio, para así de manera organizada obtener los mejores resultados.

Por otra parte, la próxima gestión fortalecerá el trabajo en materia de igualdad de géneros, elevando el rango del área a Secretaría. El trabajo sobre género y violencia incorporará además la cuestión de masculinidad, brindando así una visión y acción mucho más amplia de cara a las nuevas realidades de la sociedad en su conjunto.

-El Ministerio de Gobierno y Comunidad incorpora este último concepto con una mirada puesta en la gente, bajo el convencimiento de que el desarrollo provincial sólo es posible con la participación de la comunidad y su interacción con el Gobierno, que debe brindar las herramientas para lograr este objetivo. El Ministerio suma además el área de Innovación, tanto en el aspecto interno del Gobierno como la actividad productiva privada.

En el plano interno, se trabajará en la aplicación de la innovación tecnológica para la mejora de los servicios públicos, así como la despapelización del sistema administrativo mejorando así los tiempos de trámites y también la mejora del servicio.

En el plano productivo, se aplicará la innovación para lograr una mayor eficiencia, sustentabilidad y menor impacto ambiental en las distintas actividades. ADN