Crearán en el hospital de Roca un Centro del Quemado único en la Patagonia

Está en marcha el proyecto para crear el Centro del quemado en nuestra ciudad. Funcionará en el hospital público y los pacientes ya no tendrán que viajar a Buenos Aires para ser asistidos. Será único en la región y esperan que esté en funcionamiento el año que viene. Estará a cargo de la Fundación Patagónica del Quemado.  
 

Foto - Medios del Aire

El pasado 18 de octubre se creó la fundación Patagónica del Quemado para adultos y pediátricos. La institución es presidida por el Dr. Aldo Zamboni, especialista en cirugías de quemados en la provincia de Río Negro.

Zamboni explicó a Medios del Aire que a partir de ahora se van a empezar a tratar a los heridos de complejidad en la ciudad.  “Funcionará en Roca para toda la Patagonia”, sostuvo.

“La idea es que a partir de ahora la fundación sea parte del hospital Francisco López Lima, y que los pacientes graves ya no tengan que viajar a Buenos Aires para ser tratados. Además esto nos va a permitir abordar la prevención, la investigación,  la docencia  y crear un banco de piel”.

“Después de 23 años de tratar a distintos pacientes de este tipo, logramos tener  la fundación”, señaló.

El reconocido especialista indicó que el sábado va a mantener una reunión con el Ministro de Salud Fabián Zgaib para lograr tener un lugar propio dentro del predio del hospital.

“La idea es formar una unidad de quemados y heridos con un quirófano inclusive, una terapia intensiva con diez camas y un centro de investigación.  El siguiente paso será crear el banco de piel, que es fundamental para el tratamiento de los pacientes”.

“La idea también es hacer cirugías reconstructivas dentro del hospital,  por fuera del hospital y con personal propio del hospital”, explicó el doctor, quien agregó que trabajarán fuertemente en la educación y en la formación de nuevos especialistas para que se queden en Río Negro, y atiendan a toda la patagónica.

Asimismo, Zamboni expresó que hay una alta demanda por quemaduras graves. “Los pacientes llegan, se los atiende las primeras 48 horas y después son derivados a Buenos Aires. Cada vuelo sanitario representa un costo de un millón y medio de pesos”.

“Con la fundación en marcha y después de 23 años, seguramente el año que viene ya vamos a estar inaugurando este espacio en Roca”, concluyó.  


Dr. Aldo Zamboni, en los estudios de Medios del Aire