El Gobierno volvió a postergar hasta febrero el aumento del gas

Se trata del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprende variaciones desde octubre de 2019.  Había sido pospuesto para enero próximo, pero la Secretaría de Energía decidió hoy un nuevo aplazamiento

Foto (Gentileza)


El Gobierno nacional  volvió a postergar hoy hasta febrero de 2020 el aumento de la tarifa de gas que está pendiente desde octubre último y que había sido diferida previamente para enero próximo, de acuerdo con una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Se trata del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderán las variaciones operadas desde el 1º de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios.

La nueva postergación se da a 15 días del traspaso de mando presidencial, y en un contexto en que el presidente electo, Alberto Fernández, anticipó que buscará desdolarizar las tarifas de servicios públicos que han sufrido incrementos exponenciales durante la gestión de Mauricio Macri al frente de Casa Rosada.

Este año, el Gobierno había establecido dos tramos de aumentos, uno escalonado entre abril y junio, de 10%, 10% y 8% en ese trimestre, y otro que debía regir desde octubre, pero que fue postergado el 3 de septiembre luego del resultado de las elecciones PASO en que Macri quedó más de 10 puntos porcentuales por debajo de Fernández.

La Secretaría de Energía volvió a decidir hoy otra postergación de ese aumento.
"Con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos, se decidió que la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos", explicó la resolución 751 de la cartera que conduce Gustavo Lopetegui.

En los considerandos de la resolución, agregó que es necesario aclarar el alcance del artículo 1° de la resolución 521/2019 de modo tal que la compensación en favor de las prestadoras se determine de conformidad con el criterio establecido en su artículo 3°, es decir, respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos.

Días atras, el Gobierno decidió compensar a las empresas distribuidoras de gas, por la variación del tipo de cambio entre abril de 2018 y marzo de este año, mediante un desembolso de 24.500 millones de pesos.

En ese contexto, la decisión del Gobierno estableció diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019.