Mujeres alzan su voz contra la violencia, por ellas y por las que no pudieron

Son mujeres que llegaron a Quillagua para pedir ayuda. Cada mujer trae consigo una historia para ser contada. Trasladan consigo memoria, marcas corporales, agujeros emocionales de aquello que faltó o de aquello que sobró. Memoria de terror, de silencios, de pánico y angustia.


 

Foto (Gentileza)

Todos los sábados un grupo de profesionales llegan a Quillagua. Son cerca de las 9 de la mañana, preparan sus agendas, el mate circula, se ordena el espacio. En breve, ruidos y voces diferentes les hacen saber que ingresan mujeres y niños en busca de ayuda.

Sostienen que participar en Quillagua es un camino que permite “desaguar” recuerdos, poner palabras, pensar diferente.

Ellas hablan y ellas escriben. Por eso hoy 25 de noviembre tienen cosas para contar, cosas para compartir...

-N: "la violencia me llamó al silencio, me dejó chiquitita y sin voz";
-A: "el trauma más grande lo dejó en mi mente y en mi mirar. Mis sonrisas eran tan solo gritos de ayuda";
-T: "me di cuenta que mi vida fue una gran mentira. Siempre intente complacer a los demás. Tantas veces mendigue amor por miedo a ser rechazada";
-S:"la violencia dejó huellas en mi cuerpo, es como un monstruo pisando fuerte, pero desde que pude hablar ya no estoy sola…no le temo a la oscuridad";
-A: "cuando llegué a Quillagua aprendí a expresarme, hace tanto daño callar. Todavía me queda mucho camino por andar";
-H: "mis ojos pudieron ver, levante mi mirada, mis oídos a escuchar palabras más suaves, bonitas";
-M: "la violencia dejó huellas en mi autoestima…grité pidiendo ayuda y fui escuchada";
-M: "es un día para recordar!! alzamos la voz por todas aquellas que no pudieron gritar. Cada vez tenemos nuevos espacios para ser escuchadas. Gracias Quillagua!!";
-S: "gracias Quillagua por hacerme MÁGICA, VALIENTE Y PODEROSA!!!!";
-N: "yo el poder lo recibo de cada una de mis compañeras y del equipo técnico.

"Todas juntas luchamos para erradicar la violencia e invitamos a toda la comunidad a participar en marchas, ocupar las plazas y asistir al Encuentro a realizarse el día 30 de Noviembre a las 9.30 horas en la escuela Nro 66".

Quillagua es una ONG de ayuda mutua y sin fines de lucro que nació en el 2001. Desde entonces funciona sin interrupción. “Somos militantes sociales con un gran compromiso social. Nuestra intención es de orientar legalmente, psicológicamente y socialmente a una persona que llega a Quillagua”, señaló la presidenta del organismo Liliana Enríquez.

Reciben derivaciones provienen de instituciones como Salud mental, defensorías, del Poder Judicial, la Comisaría de la Familia y demanda espontanea.

Si sufrís violencia llama a la línea gratuita 144