Eugenio Semino: "Se necesita una profunda reforma del sistema jubilatorio"

El defensor del pueblo de la Tercera Edad dialogó con Medios del Aire sobre el futuro y las exigencias del sector.

Foto (Gentileza)

Eugenio Semino, defensor del pueblo de la Tercera Edad, se manifestó sobre el futuro del sector a partir del 10 de diciembre. Mencionó las políticas que solicitaron al Gobierno saliente, aclaró que las negociaciones hoy están paradas y que los intereses pasan más por cómo solucionar la situación económica.

“Estamos o está el sistema político frente a un gran desafío, que hasta el día de hoy no ha sido debatido, tomado en cuenta en la dimensión del drama que representa. Por un lado, en lo inmediato, tal cual lo venimos reclamando de hace dos años al Gobierno que expira su mandato, hay que generar una inmediata recomposición en los haberes de los jubilados, porque en el último año y medio se han perdido más de 20 puntos de poder adquisitivo. 

Los haberes históricamente no llegan a cubrir la canasta de necesidades básicas de los propios beneficiarios, cuando hay un deterioro progresivo, exabrupto, que sigue sucediendo. En este momento tenemos que plantear la necesidad de resolver esa situación”, aseguró.


Por otro lado, el funcionario mencionó que este retraso de los últimos años ya había sido planteado al actual presidente. “Planteamos la necesidad de recomposiciones de $5.100 en octubre del 2018, más allá delos reajustes previstos por la ley de movilidad e inclusive le hicimos llegar a los funcionarios lo que tenía que ver con cuatro cuotas para diciembre, enero, febrero y marzo, que están en relación al producido del fondo de sustenatabilidad en ese momento. Sin embargo, la respuesta del oficialismo y del sistema político en general fue el silencio”, añadió.

“La canasta, que por otra parte es muy modesta, la venimos desarrollando y calculando de hace 10 años, está en relación a la vida del adulto mayor en grandes centros urbanos porque es donde más población hay y que tiene la particularidad que contiene gastos de vivienda. Esa medición al 6 octubre de este año nos dio $37.800, con lo cual insistimos con la necesidad de una recomposición acorde con lo que se había dado con los aumentos de medias a partir del mes de julio y agosto. Hasta acá llegamos y el requerimiento para la nueva administración tiene que ver con las mismas características porque los datos siguen siendo los que mencionamos”, resaltó.  

En este sentido, Semino hizo alusión a la relación con el Frente de Todos y señaló que hubo un leve contacto luego del 27 de octubre. “Después de haber acontecido las elecciones y la reunión entre el actual presidente y el presidente electo, hicimos una carta abierta a ambos. Algunos miembros de los designados tuvieron la gentileza de llamarme, a muchos los conozco personalmente de hace mucho tiempo, pero mas allá de agradecer, han tenido la delicadeza de decir que hay que esperar a ver cómo se desarrolla la transición. Luego, no tuvimos otro tipo de razonamiento, respuesta o diálogo y lo que uno ve es que recurren a los temas macro y demás, y el diálogo está parado, frustrado o congelado”, cerró.