Por la desfinanciación durante el macrismo, la UNCo reclama una reparación histórica

El rector de la UNCo Gustavo Crisafulli, mantuvo un encuentro con legisladores para analizar el proyecto de reparación histórica a la Universidad Nacional del Comahue. El proyecto impulsa una compensación especial por la pérdida en la participación presupuestaria durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Se calcula que ronda 1.400.000 pesos.
 

Foto (Gentileza)

Actualmente, Comahue se encuentra, en distintos ránkings, en los puestos octavo y décimo, considerando distintos indicadores. «Pero integra el último pelotón en la distribución de presupuesto», denunciaron
 
El proyecto de reparación histórica lo impulsa la diputada electa y actual secretaria de Planificación de la Universidad, Graciela Landriscini.
 
La iniciativa va a ingresar al Congreso en los próximos días por el diputado Darío Martínez, con el acompañamiento de la diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino; Alma «Chani» Sapag, también de los legisladores del FPV, Alberto Ciampini, María Emilia Soria, Silvia Horne, entre otros.

También va a sumar su apoyo la diputada electa Ayelén Spósito, quien ingresa a la Cámara el 10 de diciembre, al igual que Vivero. La actual concejal de San Antonio Oeste tiene previsto reunirse con Crisafulli el próximo 22 de noviembre, para analizar distintos temas, haciendo eje en el proyecto de reparación histórica.

"En el último periodo, mientras el incremento nominal de todo el sistema fue del orden del 32%, el nuestro, en el Presupuesto 2019 respecto al 2018, fue solo del 22%, mientras que la inflación fue más del 50 %, por lo que hemos perdido un 30% en términos reales", señalaron desde la Universidad. 

En el Presupuesto 2016, dentro de los recursos destinados a las universidades públicas, la UNCo participaba en el 2,34%. Luego de tres años a la baja, la participación es de 2,08%.