Se presentó el boletín epidemiológico de VIH-SIDA 2019

Se presentó el Boletín Epidemiológico del VIH-SIDA, que comprende datos de los 36 hospitales de la provincia durante el período 2018/19.

Foto (Gentileza)

La presentación se realizó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemoró este domingo 1 de diciembre.

Este boletín fue confeccionado con los datos obtenidos de las notificaciones epidemiológicas de los hospitales entre 1 de diciembre de 2018 y el 1 de diciembre de 2019, con el objetivo de presentar y difundir los datos obtenidos de la vigilancia epidemiológica.

En este sentido, la jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Celeste Gómez, sostuvo que poco tiempo después de aparecer los primeros casos de VIH-SIDA en Río Negro “se conformó el programa, que tiene una lógica de organización coherente con la Subsecretaría de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de VIH-SIDA-ITS”.

“Todos los equipos de Salud trabajan todo el año en sus localidades, y este boletín demuestra dos fenómenos interesantes: uno es que la tasa de diagnóstico aumentó y otro es que la tasa de mortalidad se mantiene constante. Esto quiere decir que si la gente se diagnostica más, tiene la posibilidad de adherir a un tratamiento, no enfermar y no morir”, destacó Gómez.

Con respecto al testeo rápido, explicó que “vino a fortalecer el diagnóstico, porque surge como respuesta a un problema mundial que es que la gente no demanda el análisis; sí es más predispuesta a hacerse un test rápido, pero después de eso hay que recorrer un camino que llevará a confirmar o descarta”.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero, enfatizó lo importante que son las campañas de test rápido que se realizan en Río Negro, porque “permiten llegar a una franja etaria que es la adolescencia, debido a que antes no se permitía que un adolescente menor de 16 o 18 años accediera al test de VIH sino estaba acompañado por el padre”.

“Gracias a las campañas que se realizan en la provincia, se logró llegar a una gran población que en general quizá sola no va a ir a hacerse el testeo, y así tener mucho más diagnóstico que antes”, señaló Ibero.