De San Antonio a Chile: la pesca artesanal llega al mercado trasandino

La provincia de Rio Negro, a través de la Subsecretaria de Pesca, acordó la exportación de pescado a Chile,  como resultado de los avances que le han permitido a la Terminal Pesquera Artesanal de San Antonio obtener la habilitación correspondiente.
 
De esta manera, pescadores artesanales, organizados a través de una cooperativa que agrupa a 40 trabajadores, procesan su captura y la comercializan al exterior.  
 

Artículo redactado por
Medios Del Aire

Foto gentileza

Este sistema progresivo de la terminal marítima ha ido mejorando hasta obtener habilitación para exportar a distintos destinos, entre ellos Chile, lo que resulta una alternativa interesante siendo que es un producto para producir también en invierno pero que necesita mercado”, manifestó Jorge Bridi, Subsecretario de Pesca de la provincia de Rio Negro quien, además, agrego que “se logran volúmenes muy bajos pero tiene un valor agregado muy grande que lo hace rentable en cuanto a economía familiar”.  

En otro sentido, Bridi hizo referencia a la necesidad de expandir la campaña nacional a la que adhiere la provincia, denominada “Los 19 come pescado”, a toda la provincia ya que “hasta ahora se realiza en 6 localidades porque no se puede llevar adelante en todas las ciudades de la misma manera; hay que reformular la campaña aunque, además, depende del esfuerzo local de cámaras de comercios, locales y restaurantes”. 

Caber recordar que esta instancia consiste en que, los 19 de cada mes, las empresas pesqueras ponen el producto al costo y este debe venderse con una ganancia menor a la normal, como ocurrirá los próximos días en la ciudad de El Bolsón.