El Gobierno sube al 9% las retenciones a las exportaciones

Así lo estableció el Gobierno por decreto en el Boletín Oficial este sábado. Otra medida complementaria suspende el lunes próximo las declaraciones de ventas de granos al exterior.

Foto - Gentileza

En una de sus primeras medidas de Gobierno, el presidente Alberto Fernández decidió aumentar las retenciones a las exportaciones. Lo hizo a través del decreto 37/2019, que fue publicado este sábado en el Boletín. Otra medida complementaria suspende por el lunes las ventas de granos al exterior.

Las exportaciones venían pagando hasta hoy una retención fija por cada dólar facturado al exterior. En líneas generales, esa retención era de $ 3 para productos industriales y de $ 4 para las exportaciones del campo. Ese límite de $ 3 y $ 4 fue eliminado con el decreto publicado este sábado que estableció para todas las ventas al exterior una alícuota del 9%.

El argumento principal que se plantea en los considerandos de la norma para subir las retenciones es el de las necesidades financieras del Tesoro: "Teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos".

La soja

El 9% es adicional a las otras retenciones que ya tuvieran otros productos o complejos específicos. Éso implica que las retenciones a la soja, que ya tienen otro 18%, pasan a ser desde este mismo sábado del 27%.

El decreto lleva las firmas de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y Economía, Martín Guzmán.