Licencia de conducir: ahora podrás exhibirla desde el celular en formato digital

La innovadora propuesta está vigente desde este martes y tendrá validez en todo el territorio nacional.

A partir de este martes, entró en vigencia la nueva versión digital de la licencia de conducir que podrá ser exhibida desde el celular y será válida en todo el país. Con esta innovadora propuesta, el Gobierno Nacionalcontinúa con el proceso de digitalización de documentación para agilizar trámites.

Esto se podrá hacer a través de la aplicación “Mi Argentina” que deberán descargar de Google Play aquellos que tengan celulares con sistema Android o de la App Store aquellos que utilicen sistema iOS. Aquí se portará una “billetera digital” que guardará los datos actualizados de la licencia y su propietario.

Además esta app ofrece información sobre el estado del trámite del DNI o pasaporte, consulta del calendario de pagos de ANSES o cómo iniciar un reclamo ante la Defensa del Consumidor. Próximamente se espera que incluyan la digitalización de las cédulas azul y verde, el seguro automotor y el certificado de discapacidad, entre otros.

Para comenzar a utilizar esta aplicación se tendrá que validar la identidad del usuario a través de dos opciones: de manera remota desde la app o presencial en los Centros de Documentación Rápida del RENAPER. El trámite no tiene costo y la versión digital se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.

Para usar la versión móvil, primero habrá que ingresar el número de CUIL y una dirección de correo electrónico, para luego proceder a escanear el documento nacional de frente y reverso a través un sistema de identidad digital.

Posteriormente se pasará al ingreso en un sistema biométrico, donde se deberá tomar varias fotos del rostro para verificar que la persona en el plástico coincida con quien solicita la digitalización. De esta manera se podrá contar con la licencia de conducir digital que tendrá validez en todo el país al ser presentada ante cualquier control vehicular.

Esta nueva licencia no es una captura de pantalla, sino que se encuentra dentro de una base de datos donde la información digitalizada se controla mediante una aplicación móvil que tendrán los fiscalizadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fuerzas de seguridad nacional y los organismos provinciales y/o municipales.