Macri no llamará a extraordinarias

Como Cambiemos es minoría en Diputados y en el Senado, sí o sí necesita acordar los proyectos con la oposición para lograr que sean sancionados.

Mauricio Macri desistió de convocar a sesiones extraordinarias por sugerencia de los propios diputados de Cambiemos, quienes consideran que en un año electoral no es conveniente abrir anticipadamente el Congreso sin haber acordado previamente las leyes y garantizarse su aprobación.

“¿Para qué les vamos a abrir el recinto? ¿Para que nos metan goles?”, dijo un diputado en alusión a la posibilidad de que algunos asuntos de interés para la Rosada no se debatan o bien no se consiga el número suficiente para ser aprobados en ambas cámaras.

Como Cambiemos es minoría en Diputados y en el Senado, sí o sí necesita acordar los proyectos con la oposición para lograr que sean sancionados.

En los últimos años esos acuerdos se volvieron cada vez más difíciles debido a la debilidad política del Gobierno, por la crisis económica, y al endurecimiento de las posturas, por el clima electoral.

Macri ya había convocado a sesiones extraordinarias en diciembre, con un temario de 40 asuntos entre los cuales figuraban dos leyes que pidió aprobar y que terminaron en la nada: la que permite que las empresas privadas puedan financiar las campañas electorales (hoy está prohibido) y la ley antibarrabravas.

Como ambas iniciativas no habían obtenido consenso para ser sancionadas, Macri prorrogó las extraordinarias hasta el 28 de diciembre. No fue suficiente.

En enero, funcionarios nacionales dijeron que Macri convocaría nuevamente a extraordinarias para este mes. Pero tampoco será así.