Advierten sobre efectos nocivos de la pirotecnia en autistas

La médica Silvia Panighini explicó el sufrimiento de las personas con distintas condiciones de procesar los estímulos sonoros y enumeró una serie de recomendaciones.

Foto - Gentileza

La médica especialista en psiquiatría infantil, Silvia Panighini, alertó sobre los efectos perjudiciales que produce la pirotecnia en las personas con autismo y enumeró las precauciones de cara a las fiestas de fin de año.

"La hipersensibilidad auditiva debe inscribe en un cuadro más global, que es el trastorno del procesamiento sensorial. Esto quiere decir que no sólo del espectro autistas, sino personas con otras condiciones del neurodesarrollo pueden tener dificultades para procesar estímulos de los sentidos".

En esta línea, señaló que la reacción puede ser de hiperreactividad (trastorno muy intenso) o hiporreactividad (no responder al estímulo).

En el caso de lo auditivo, describió que la sensación es "insoportable". "Nosotros lo podemos entender como el escalofrío de una tiza a un pizarrón, pero multiplicado. El caso de las personas con autistas es que quizás no comprendan de dónde viene el sonido y cuándo puede volver a suceder", señaló.

La reacción puede ser llanto, desorientación, desesperación y crisis de nervios. Para evitar la angustia de la persona y de la familia, la médica recomendó la concientización, solidaridad y empatía entre vecinos.

"Algunas soluciones van desde los tapones de silicona, el uso de auriculares o la preparación previa sobre la situaciones que vivirá: escuchar fuertes sonidos, mostrar videos y cómo debe responder. Es necesario incluir a todos los miembros de la sociedad con un festejo agradable", concluyó.