Transporte: congelan el precio del boleto y Nación triplica el subsidio a las provincias

El gobierno nacional confirmó que habrá un aporte de 5 mil millones de pesos a las provincias en concepto de subsidios al transporte, para garantizar que se mantenga el congelamiento al boleto. Será por 120 días y habrá otros desembolsos. 

Foto - Medios del Aire

El ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni recibió ayer a diferentes representantes de las provincias para avanzar en una agenda conjunta. Por Río Negro estuvo presente el subsecretario de Transporte , Juan Ciancaglini

En ese sentido, se anunció la puesta en marcha de un plan federal que busca la equidad entre las jurisdicciones, situación que no venía sucediendo en el ámbito del transporte urbano e interurbano hasta el momento.

“Es clave no gobernar de manera centralizada y atender las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en relación a la equiparación del interior con la Capital y el Conurbano. La declaración fue posterior a la reunión que mantuvo con todos los referentes de las áreas provinciales.

Vale recordar que en 2018, en plena negociación con el FMI, Mauricio Macri podó los subsidios al transporte (unos $45.000 millones) y luego, en el Presupuesto 2019, agregó una partida de compensación a las provincias por $6.500 millones totales, que se desdoblaban: $5.000 millones de Fondo Compensador y $1.500 millones adicionales para los distritos que implementaban SUBE.

A este monto, el Gobierno nacional agregará ahora un extra de $14.700 por chofer y $20 por litro de combustible utilizado, de acuerdo a registros de 2018. Un responsable de Transporte de un distrito patagónico manifestó a este medio: “Nación indicó que con esos ítems el monto final podría ascender a $15.000 millones”.

Las provincias que quieran acceder a su porción deberán comprometerse a no aumentar el boleto urbano e interurbano por cuatro meses y mantener los subsidios que destinan actualmente al transporte: un 50% de lo que Nación les enviaba en 2018, tal como se había acordado el año pasado con la administración de Cambiemos.

El subsecretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini aseguró que para recibir el aporte las provincias y ciudades deben garantizar el precio del boleto al 1 de enero de este año.

Las provincias, no obstante, quedaron a la expectativas de nuevas reuniones con el ministro Meoni, para buscar certezas respecto a la salida del esquema para después de los 120 días que contempla el auxilio nacional.